Un reto el regreso a clases presenciales en Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

En el municipio de Ocotlán, este lunes 17 de enero regresaron a clases presenciales las y los estudiantes de educación básica. En la escuela primaria Benito Juárez alrededor de 324 estudiantes volvieron a las aulas, lo que representa un porcentaje del 75% para dicha institución.

La mañana de este lunes maestros del plantel y su director Oscar Sandoval González realizaron un protocolo de ingreso, en donde las madres y padres de familia tenían que acudir al lugar con cubrebocas y tomando una sana distancia de un metro por persona.

El director mencionó que tanto la entrada y salida es escalonada pero aun con esto, este regreso ha sido un reto, por algunas malas prácticas desde los hogares:

“Nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos pero sin duda necesitamos el apoyo de los padres de familia, tienen que avisar por qué falta el niño, no es obligatorio traerlos por la opción que dio Secretaria de Educación y se entiende, pero el ser autogestivo lleva muchos retos y muchas veces dejan a los niños solos, no le hacen caso incluso porque hay familiares enfermos, por esto les pedimos que sean más responsables y mantengan mucha comunicación con nosotros los maestros”.

También un maestra de la primaria Manuel López Cotillla de la colonia Marcos Castellanos, María Fernanda Ayala González que imparte clases en sexto grado mencionó que si mantienen el protocolo establecido por la Secretaría de Educación Pública y el mayor reto que enfrentan son los casos de covid en las y los pequeños:

“Si estamos usando un protocolo que es el establecido por la SEP. El uso del cubrebocas está dentro de las reglas establecidas en él aula de clases y varios casos presentados de contagios, en la comunidad en la que trabajo. Las personas ahí no creen en el Covid por lo tanto no se vacunaron y hay muchos enfermos ahorita pero no dicen que es de COVID porque no se hacen la prueba, dicen que son otras enfermedades con el clima o con alergias”.

De igual manera, la Secretaria de Educación Básica creó una estrategia nacional para el regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica. Donde se puede observar que va desde las medidas previas al regreso, medidas de organización, medidas académicas en las que los padres de familia participan junto con los comités de Salud Escolar.

Por Kimberley Lemus