Regidora de Poncitlán pide investigación por presunto conflicto de interés en obras públicas
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Durante la sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento de Poncitlán del pasado viernes 27 de agosto, la regidora de MORENA Verónica Lomelí Rodriguez solicitó se detuvieran las obras públicas que actualmente se ejecutan en el municipio por lo que consideró varios presuntos conflictos de interés entre las constructoras que ahora están trabajando y servidores públicos en activo. Esto fue lo que dijo la morenista:

“Las tres empresas que están trabajando no están en el padrón de contratistas del municipio, porque no han hecho su pago como contratistas en tesorería, y no están registradas ante la SIOP (Secretaría de Obra Pública del Estado de Jalisco). Pido yo pare toda esta corrupción y se hagan nuevas convocatorias, no se puede trabajar de esta manera”.

Algunas de las empresas mencionadas por la edil incluyeron al Grupo Acocer de la Piedad Michoacán, Costamar constructora y Constructora Guzmán, que según la edil presentan algunas irregularidades, esto en obras ejecutadas en rancherías como Ojo de Agua, San Jacinto y Mezcala de la Asunción. Agregó que en la actual administración, las empresas locales de construcción no han sido tomadas en cuenta, además lanzó una crítica al programa de “A Toda Máquina”.

“No han hecho invitación abierta, no han invitado a empresas locales. Ninguna empresa es local, todas son foráneas. En San Jacinto y Mezcala, traer maquinaria del municipio y ya vimos que el programa “A Toda Máquina” tiene observaciones a nivel estatal. Esa maquinaria era para arreglar caminos de agricultores, no para que hicieran negocio en obra pública”.

Del mismo modo, en los señalamientos echos por la regidora, también estuvieron incluidos los comités de obra pública que se han impulsado desde el ayuntamiento, los cuales cuestionó si eran efectivas o si sólo los creaban para continuar realizando licitaciones y obra pública.