Realizan actividades en Jamay para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Jamaytecas realizaron carteles para exigir el cese a la violencia contra las mujeres; las integrantes de la colectiva Jamayfem se reunieron en la plaza principal este 25 de noviembre, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En los carteles se dan cifras que exhiben la brecha que existe entre hombres y mujeres, y cómo desde diferentes sectores son víctimas de violencia; contenían frases como: “por nuestras muertas, ni un minuto de silencio”, “somos el grito de las que ya no tienen voz”, “las mujeres son las grandes olvidadas de la historia”.

Además de esto, al unísono, alumnas de la Secundaria Técnica No. 16 y servidoras y servidores públicos, encabezados por el presidente municipal, César Molina, llevaron a cabo el Pronunciamiento: Juntas y Juntos Hagamos Red; emitido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres  como parte de las acciones en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Hoy, 25 de noviembre de 2022, “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” nuevamente unimos nuestras voces desde el servicio público para refrendar el compromiso que tenemos de garantizar que las niñas, las jóvenes y las mujeres que viven y transitan por Jalisco, puedan vivir plenas, seguras y libres de violencias".

En este pronunciamiento, que se llevó a cabo en distintos municipios de la Región Ciénega, los ayuntamientos se comprometieron a crear una red que cobije a las niñas y niños que han quedado en situación de orfandad por feminicidio y que desde la empatía se extienda para guarecer a las víctimas de violación; una red que arrope a las madres buscadoras de personas desaparecidas.

También reconocieron que hay una deuda pendiente con las mujeres y con todas las víctimas, por lo que generaron un compromiso para realizar acciones desde la función pública, pero también como personas con sensibilidad ética, convicción humana y responsabilidad social.