Realizan acciones en búsqueda de abastecer de agua AMG y regiones de siembra
Cultivos de Maíz en Unión de Tula, Jalisco - foto de Rafael Luna




Ocotlán, Jalisco.

Buscan que haya abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara y las regiones de siembra, esto mediante diversas acciones pactadas durante una reunión entre diversas autoridades estatales y agricultores. La reunión estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y se llevó a cabo la mañana de este sábado 8 de enero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, el temporal de lluvias 2021 registró una buena cantidad de agua, la cual contribuyó a la recuperación del Lago de Chapala, situación que beneficia a las y los productores del estado, así como al uso público urbano del AMG desde esta fuente de abastecimiento.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades destacaron que esto viene aunado a que por parte del Gobierno de Jalisco, se realizaron acciones de desazolve y limpieza de maleza acuática en el Río Santiago y en el Canal de Atequiza, así como modernización de la Planta de Bombeo del municipio de Ocotlán.

Además de diversas autoridades en la materia, acudieron a la reunión representantes de la Asociación Cuitzeo; de la Asociación Río Santiago; de la Unión de colonos de Atequiza y La Capilla así como de Atotonilquillo y del distrito 013 de Riego y distribución de agua.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dijo mediante sus redes sociales que “el Gobierno de Jalisco refrendamos nuestro compromiso de brindar acompañamiento y apoyo a todas y todos los productores durante este 2022 y continuaremos con los acercamientos que nos permitan dar seguimiento al tema”.

Cabe mencionar que durante el 2021 este tema causó polémica, ya que durante el mes de marzo el Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Federación, llevó a cabo un operativo en varios municipios de la Ciénega de Chapala con el fin de clausurar tomas de agua que en años recientes intereses de todo tipo han acaparado de forma irregular, cuando los agricultores reclamaron que tenían concesiones.