Reactivarán proyecto de policía turística en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Jamay lanzará una convocatoria buscando de 6 a 8 elementos que conformarán la nueva policía turística, que estará encargada de vigilar y hacer cumplir el orden en espacios públicos, además de cuidar el patrimonio cultural y bienes públicos como parques, jardines, gimnasios al aire libre, entre otros. Al respecto nos habla el Síndico, Carlos Ortega:

“Tenemos la encomienda de lanzar una convocatoria para reclutar personal con perfiles sociales, amables. Quizá ni siquiera van utilizar armas, solo algo de protección, deberán tener un perfil social que pueda brindar resguardo a los espacios públicos y atención simple y sencilla a turistas y ciudadanos del municipio”

En 2017 ya se había instalado una policía turística, e incluso se adquirieron vehículos y equipamiento, sin embargo, debido a la pandemia los recursos y personal del Ayuntamiento estuvieron dedicados a atender la emergencia sanitaria; Carlos Ortega señaló que ya es momento de invertir en garantizar la seguridad de los pobladores y el respeto a los espacios públicos, ya que en los últimos meses se han registrado actos de vandalismo.

Ante esta problemática, el servidor público pidió a los pobladores que denuncien estos delitos:

“La gran mayoría de las veces nos da temor denunciar los actos de vandalismo; pero no, nos ayudaría bastante que reporten a Seguridad Pública”.

Además de estas labores, el síndico informó que los elementos realizarán tareas sociales como el vigilar los accesos a las entradas de las escuelas de la población.

Carlos Ortega agregó que hasta el momento hay 12 cámaras del C4, dijo que la mayoría están funcionando correctamente, sin embargo, detalló que hay dos o tres que ya están deterioradas, por lo que buscarán renovarlas. Comentó que han sido útiles para atender temas de seguridad pública, ya que aunque no lo dan a conocer públicamente, gracias a estos dispositivos han detenido a personas que cometieron delitos.