Ocotlán, Jalisco.

El lunes por la noche, habitantes de San Juan Tecomatlán, en Poncitlán, mostraron su descontento e inconformidad por la manera en que se eligió al delegado de su comunidad, mediante una protesta afuera de la casa de la regidora emecista, Carla Contreras, a quien le solicitaron que saliera de su domicilio. 

Uno de los manifestantes, Iván Contreras, compartió sus inquietudes:

“El descontento que hay es porque no se nos tomó en cuenta para la elección del nuevo delegado con la administración actual. De un rato a otro amanecimos con la noticia de que ya teníamos delegado, pero jamás se convocó a una reunión para hacer las votaciones”.

La polémica surgió debido a que, según compartieron, el delegado de San Juan Tecomatlán ya había sido designado por la actual administración municipal de Poncitlán, encabezada por Arturo Israel Ascencio, sin una consulta ciudadana como él mismo se los había prometido en campaña. 

Por ello, los pobladores decidieron acudir al domicilio de la regidora Carla Contreras, ya que vive en esa misma población. 

En un video que los inconformes hicieron circular por redes sociales, se puede apreciar que, en un principio, los pobladores le pidieron a la edil que saliera. Tras unos minutos, ella accedió y recibió a dos representantes.

Iván Contreras, quien fue una de las personas que dialogaron con la edil poncitlense, compartió lo que platicaron:

“Mencionó que la idea de imponer a los delegados fue del actual presidente, pero está un reglamento que modificaron desde la anterior administración, la de Luis Miguel Núñez”.

El actual Reglamento del Interior del Ayuntamiento de Poncitlán Jalisco establece, en su Artículo 15, que “entre las facultades del presidente municipal está la de nombrar y remover a los agentes municipales de manera directa o, cuando así lo dispusiere, establecer el procedimiento, convocatoria y bases de participación para ser nombrado”.

 

Juan Carlos Salcido