Protección Civil y Bomberos Ocotlán dan a conocer el plan de invierno
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Comienza la temporada de frío donde se hacen presente las temperaturas bajas en Ocotlán, por lo que autoridades locales implementan el plan de dicho temporal que se enfocará principalmente en las personas en situación de calle. El subdirector de Protección Civil y Bomberos del municipio, Julio César Torres Rodríguez comentó cómo es que se integra este plan de invierno.

"Muy bien nuestro plan invernal consta de tres fases, una de las fases es la estadía y apoyo a personas en situación de calle ¿En qué consiste? Aquí nos vamos apoyar tanto con DIF como seguridad pública porque se hacen recorridos por la madrugada dónde las personas de calle son más susceptibles al clima. Entonces se pretende tener un refugio temporal donde ellos ya lleguen ahí en vez de estarlos buscando y que se les tenga café, chocolate, leche caliente y su cobija". 

Por experiencia de años anteriores en brindar apoyo a las personas vulnerables, no se regalaran cobijas por el mal uso que hicieron de las mismas. También, Torres Rodríguez mencionó que la zona centro es la que tiene  mayor presencia de personas en situación de calle.

Además compartió que estarán implementando el operativo Guadalupe-Reyes en esta temporada de invierno.

"Tendremos también en lo que es el periodo invernal, tenemos el operativo Guadalupe-Reyes que es cuando salen los niños de las vacaciones y estaremos en conjunto unidades de protección civil como lo son Poncitlán, Jamay, La Barca, Tototlán y Atotonilco que estaremos haciendo operativos carrusel".

Por su parte, el subdirector de Bomberos Ocotlán compartió que trabajarán con diez elementos en las diferentes rutas para identificar a las personas en situación de calle, también mencionó que dentro del Operativo Guadalupe-Reyes estarán vigilando el tema de la pirotecnia dónde recomendó a las y los padres de familia estar informados y actuar las indicaciones sobre el tema para prevenir situaciones que lamentar.

Por Kimberley Lemus