Presentan índice de Calidad del Agua para monitoreo del Río Santiago
Fotografía: UdeG / Gustavo Alfonso




Ocotlán, Jalisco

Este jueves fue presentado el Índice de Calidad del Agua (ICA), una herramienta que servirá para analizar la recuperación del Río Santiago; consiste en un sistema de 17 indicadores, que cuentan con rigurosidad científica y confiabilidad para identificar los agentes contaminantes de dicho cuerpo de agua. Con esto se marcará la pauta de la efectividad de las acciones de gobierno en la recuperación del Río Santiago y facilitará la toma de decisiones, señalaron especialistas y autoridades en rueda de prensa.

En dicho documento se señala que el ICA es un insumo objetivo y transparente, desarrollado de forma participativa por el equipo técnico de la Semadet, en conjunto con la  Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); permitirá evaluar el avance del saneamiento y el control de la contaminación, ya que integra un análisis de la calidad de agua a lo largo del río para emprender acciones diferenciadas para la gestión del territorio.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, recalcó que  desde hace 11 años la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) monitorea 13 puntos en la cuenca del Río Santiago, en los que se miden los parámetros de la NOM-001-SEMARNAT-1996 y algunos otros importantes; como Demanda Química de Oxígeno (DQO), sulfatos, sulfuros y detergentes.

“Conocemos la importancia de los afluentes al río Santiago para tomar la  decisión de haber ampliado el 35 por ciento de los muestreos en los ríos Zula, del Lerma y en el canal llamado lago de Chapala hacia Ocotlán. Con esto tenemos información para el Índice de Calidad del Agua,  con ellos podremos conocer la evolución de la contaminación a través del tiempo”

Desde el 29 de abril, se incluyeron siete puntos estratégicos de monitoreo para sumar un total de 20, esto con el fin de identificar los aportes significativos de contaminantes industriales.

En tanto el titular de Semadet, Sergio Graf, destacó lo siguiente:

"La resolución de los problemas ambientales y su impacto requieren de una medición adecuada y para eso necesitamos de la ciencia y la información para construir herramientas adecuadas según las condiciones en las que vivimos, de esto se trata el Índice de Calidad del Agua del Río Santiago. Es un índice que es único en el país, que fue desarrollado para las condiciones específicas del Río Santiago tomando como insumo las bases de datos de monitoreo de calidad del agua de más de 10 años tomadas por la Comisión Estatal del Agua”.

Un comunicado de prensa señala que el ICA obedece a las condiciones ambientales  específicas de la región; es un índice basado en el ecosistema fluvial del Río Santiago, el cual tendrá ventajas con respecto a la aplicación ordinaria de otro índice; es confiable, ya que cuenta con rigor científico e histórico de parte estatal y federal; es inteligente, integral de datos y susceptible a cambios de acuerdo a las acciones trasversales; y dinámico ya que tiene la capacidad de integrar nuevas bases de datos para el cálculo del índice. Así también, informaron que se desarrollará una inteligencia artificial que sea capaz de recalcular el índice con la información de monitoreo mensual que realiza la CEA.