Poncitlán con saldo rojo en su operativo de año nuevo y fiestas decembrinas
Foto: Bomberos Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

El operativo por las fiestas de año nuevo y decembrinas implementado en Poncitlán, ya presenta números rojos, esto luego del fallecimiento de una persona atropellada por la carretera Santa Rosa - La Barca, en la semana entre el 25 de diciembre y el 1 de enero. El director de Protección Civil de ese municipio, Jaime Ascencio Mendoza dio más detalles sobre esta y otras incidencias en las fechas más recientes:

“Lo más relevante que hemos tenido y que lamentablemente sucedió fue una persona atropellada la cual perdió la vida aquí en la carretera Santa Rosa - La Barca a la altura de la colonia el Romereño. Mientras que durante la noche del 31 para amanecer primero no tuvimos más que un incendio a pastizal, creímos que fue consecuencia del mal uso de la pirotecnia, igual se combatió de manera oportuna y no llegó a mayores”. 

Respecto a reportes por fogatas o mala calidad del aire durante año nuevo, el director de Protección Civil de Poncitlán aseguró que no fueron un problema, lo cual atribuye a las campañas de persuasión que se hicieron sobre este tema.

“Manejamos prevención por comunicados en medios oficiales tanto del uso de la pirotecnia así como las fogatas y parece que causó impacto positivo en nuestro municipio. Se hicieron recorridos ayer (el 31 de diciembre) durante la noche por cabecera municipal pero no encontramos muchas fogatas, inclusive el tiempo está bueno para hoy, no hubo mucha inversión térmica a consecuencia del frío y a consecuencia también del humo pero parece que todo estuvo bien en nuestro municipio”.

Sobre las rancherías de Poncitlán, algunas de difícil acceso como las de la ribera de Chapala, se les dio vigilancia con apoyo de la comisaría de seguridad pública, además de que no hubo reportes relevantes en estos días de fiestas, aún así, y para brindar un mejor servicio, Ascencio Mendoza adelantó que ya trabajan en la instalación de una base en el poblado ribereño de San Juan Tecomatlán, la cual ya tiene avance del 40%, con miras a ser inaugurado alrededor de febrero o marzo.