Policías de Atotonilco el Alto reciben capacitación sobre sistema de justicia penal
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 24 de marzo elementos de la comisaría de seguridad pública de Atotonilco el Alto recibieron una capacitación sobre el sistema de justicia penal, con el objetivo de que sepan sus generalidades y cual es el papel que cumplen dentro del mismo las policías municipales. El secretario ejecutivo del consejo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Miguel Ángel López de Alba, abundó en la importancia de estas capacitaciones.

“Para la consolidación del sistema de justicia penal en Jalisco, es necesaria la capacitación y profesionalización permanente de todos los operadores del sistema. Es primordial que los policías como primer respondiente conozcan el marco legal de su actuación, así como todos y cada uno de los protocolos que se deben de seguir, siendo sin duda una tarea árdua y de mucha responsabilidad que tenemos que reconocer día con día en todas las policías y sobre todo aquellas fuera de la ZMG”.

López de Alba agregó que entre los temas que abordarían durante la capacitación estarían el de primer respondiente, el uso legal y legítimo de la fuerza, derechos humanos, control de detención, perspectiva de género, proximidad social y el sistema penal acusatorio en sus rasgos principales.

Así mismo, el secretario ejecutivo del consejo para la implementación de este sistema, agregó que lo más importante para las policías no era necesariamente el equipo, si no la capacitación constante:

“Los polícias no obstante que necesitan equipo, vehículos y uniformes, que me estaba comentando el comisario que tuvieron a bien renovar el parque vehícular, pero sin duda, la mejor arma que tienen cada uno de los policías que son ustedes, es la capacitación, y por eso estamos aquí”.

Entre los capacitadores que intruyeron a los elementos de Atotonilco estuvieron Teresa Castillo Navarro, quien es maestra en desarrollo humano y organizacional, experta en temas de prevención social, proximidad y cultura de la paz y Mickael Tonatiuh Ruiz Rodriguez, experto en prevención, interculturalidad e interseccionalidad.