Padres de familia ocotlenses recibieron orientación antes de regreso a clase de estudiantes
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

Este lunes 30 de agosto en Ocotlan, las escuelas reabrieron sus puertas a los alumnos después de permanecer virtualmente cerradas por un año y medio debido a la pandemia.

Fue en punto de las nueve horas, madres y padres de familia esperaban el ingreso a las aulas del preescolar Rosario Castellanos en la Colonia Infonavit dos, donde María de los Ángeles Ortíz Guerrero, directora del plantel, junto con el comité de salud presentarán el protocolo de sanidad que implementaron ante la situación.

Ingresaron al kinder alrededor de 25 padres de familia, todos usaban cubrebocas, aplicando gel antibacterial, guardando la sana distancia pero sobre todo respetando la hora de la cita para comenzar la reunión 09:10 am. El objetivo es dar a conocer a la comunidad cómo salvaguardar vidas y evitar que tanto estudiantes como maestros contraigan el virus Sars-Cov-2.

Cada uno tomando su lugar en los salones correspondientes al grado de su hijo, donde se les compartió que no habría recreo, que cada pequeño tendrá sus juguetes individuales, un libro para colorear junto un reglamento para poder entrar y salir del kinder pero sobre todo haciendo mención a las madre y padres que acudieron a la sesión, “No olvidar que si para los adultos era complicado e incómodo el usar a diario el cubre bocas y no olvidar los protocolos ahora para los niños era más complicado”.

Por cada grupo, se dijo, asistirán de 5 a 10 estudiantes donde los padres que pertenecen al comité de salud, tuvieron una capacitación para estar preparados y asistir de lunes a viernes apoyando a las maestras. De esta manera se pretende que las clases sean un espacio sin miedo al contagio.

Como en la mayoría de las escuelas, se asignaron roles y dividieron los grupos por la mañana y tarde, donde los servicios de comedor o las famosas cooperativas permanecerán cerradas esto para evitar contagios. Las jornadas son simples los alumnos irán una semana el 50% y la siguiente semana se van a casa para que ingrese el otro 50%.

Otro caso fue el de la primaria Diego Huizar Martinez, dónde la entrada será normal, a las 08:00 am pero con una salida escalonada evitando aglomeraciones entre niños y padres de familia. En los primeros grados su salida permanecerá a las 12:00 pm, después los demás grados tendrán una diferencia de tan solo 5 a 10 minutos para desalojar las salidas.

Cada grupo de pequeños conocen sus aulas y maestras las cuales tendrán un rol muy importante junto con los padres de familia en trabajar en conjunto para las estrategias y aprendizaje de estos.

Si se cumple el cronograma previsto, un aproximado de 15 niños y adolescentes estarán de vuelta en las aulas. La presencialidad no es obligatoria hasta el momento, sin embargo el director de este centro educativo, Mario Eduardo Pérez mencionó:

“El padre de familia va buscar las herramientas  o estrategias para que su hijo aprenda los contenidos,  el padre de familia tendrá que acudir con su maestro para ponerse de acuerdo como y cuando lo va evaluar. Esas actividades y contenidos que el padre de familia va buscar por sus propios medios que quede bien claro”.

El regreso a clases es algo esperado por todas y todos, pero aun con ello es de mucho cuidado en las salidas de las escuela es posible ver las caras de los niños felices por salir de casa, volver a convivir con sus amigos y compañeros, algunos otros quejándose por las nuevas reglas pero en los padres se ve un alivio y al mismo tiempo preocupación ante la nueva normalidad.

Por Kimberley Lemus