Organismos y partidos políticos reprueban conducta de alcalde de Tototlán
Foto: Gobierno de Tototlán / Redes Sociales




Ocotlán, Jalisco

Después de que el día de hoy se diera a conocer el audio en que el presidente de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, acosa a una funcionaria pública, organizaciones y autoridades han condenado estas acciones. Algunas de estas organizaciones son el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), G 10 X Jalisco, Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

Las organizaciones en pro de los derechos de la mujer pidieron que se inicien las denuncias y los procedimientos jurídicos procedentes en contra del presidente Municipal Sergio Quezada Mendoza, el director de Padrón y licencias Municipal Efraín Martínez Iñiguez y en contra de todas y todos los funcionarios que con sus acciones y omisiones han permitido la reiterada violencia institucional y ejercicio de violencia sexual en contra de la trabajadora que desde marzo de 2020 presentó las denuncias correspondientes, sin que estas fueran debidamente respondidas.

Señalaron que es importante que se les impida volver a ocupar un cargo de elección popular y emitieron una medida cautelar, en la que como medida preventiva, exigieron que  se separe del cargo de inmediato y se inicien los procesos de responsabilidad en contra  Efraín Martínez Iñiguez director de padrón y licencias. En tanto que exigieron que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ordene una investigación puntual del accionar de la Fiscalía General del Estado, particularmente de la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres, ya que esta no continuó el proceso de denuncia.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres informó que puso en marcha acciones de atención y acompañamiento a la víctima para dar seguimiento a la denuncia, así como brindar apoyo psicológico y emocional para garantizar su integridad. Además de que instó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y sancionar como sea correspondiente al alcalde por su comportamiento. De la misma manera solicitaron a las autoridades municipales revisar el procedimiento de la denuncia presentada por la joven para garantizar que el proceso de denuncia camine con transparencia y prontitud.