Ocupación hospitalaria alarma en la Ribera de Chapala
Foto: Secretaría de Salud Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Enero de 2021 arranca con alarma para los hospitales públicos de la Ribera de Chapala, y es que al menos uno, incluso llegó a una ocupación del 100% en sus camas con ventilador, lo que podría empeorar si los contagios van en aumento a raíz de las reuniones de las fiestas decembrinas. En esta nota les presentamos un balance de la primera semana de año nuevo (del 1 al 6 de enero) en cuanto a la ocupación hospitalaria, el análisis es realizado con información del Sistema de Información de la Red IRAG.

IMSS Ocotlán 

El Hospital de Zona del IMMS en Ocotlán se ha visto con alertas amarillas en cuanto a sus camas generales, esto durante el 4 de enero, alcanzando un 53%, al día siguiente bajo, y para el 6 se encuentra de nueva cuenta con alerta amarilla, al registrar 52%. En tanto que su ocupación de camas con ventilador estuvo en amarillo del día primero al 4, rondando entre el 50 y el 60%. Para el 6 de enero ya se encuentra en verde, con un 43%.

Hospital Regional de La Barca

La ocupación de camas generales del Hospital General de La Barca ha estado controlada, ya que su punto más alto en esta semana fue el 2 de enero, cuando registró un 17%. Sin embargo, la ocupación de camas con ventilador llegó a un 100% el 5 de enero, en tanto que el 6 se encuentra en 67%, con alerta amarilla.

Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto

El Hospital Comunitario de Atotonilco El Alto “Madre María Luisita de La Peña Navarro” ha mantenido controlada su ocupación de camas generales, al llegar a su punto más alto de esta semana este 6 de enero, registrando un 19%.

Hospital Comunitario de Jocotepec

El 5 y 6 de enero, el Hospital Comunitario de Jocotepec ha permanecido con alerta amarilla, con un 60% de ocupación hospitalaria; los días anteriores de la semana había estado en verde.

Aunado a las alarmas que se han presentado, destaca el que el primer edil de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez, informó que ante la falta de camas cerca de su municipio, buscarían recepción en otros estados del país.

COVID-19 en la Región Sanitaria IV

Hasta el 6 de enero, según Radar Jalisco, en la jurisdicción Sanitaria IV hay un total de 4 mil 222 casos acumulados, la lista está encabezada por Ocotlán con mil 121, le sigue Atotonilco el Alto con 839 y La Barca con 557. El total de las defunciones en la región es de 301, el municipio que más casos registra es Ocotlán con 93, le sigue La Barca 63 y Chapala con 30.

La Federación reconoce menos casos acumulados, ya que según la Dirección General de Epidemiología hay 2 mil 424, de los cuales, 118 están activos.