Con lluvia, devoción y algarabía regresa la Entrada de Gremios de Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La Entrada de los Gremios de Ocotlán, lo que marca el inicio de las fiestas en honor al Señor de la Misericordia, fue celebrado de nueva cuenta en este 2022, luego de que en 2020 fuera cancelado y en 2021 celebrado pero con un cupo mucho más limitado de personas. En esta ocasión de nueva cuenta miles de ocotlenses marcharon desde la estación del tren hasta la parroquia, dispuestos a renovar el juramento ante su patrono.

Los propios feligreses expresaron su alegría de estar de nueva cuenta ante la imagen que, según la tradición, representa a la que apareció en el cielo de Ocotlán un tres de octubre de 1847, luego de un temblor que destruyó la población.

Esto fue lo que dijo Graciano Valadéz Cháves del Gremio de los Albañiles:

“Siento una gran gratitud al Señor de la Misericordia, porque nos ha mantenido unida a toda la familia, es una familia muy grande de aquí de Ocotlán. Es una inmensa gratitud, que mi abuelo, mi padre, me enseñaron y que ahora estamos transmitiendo a los nietos”.

Edgar Adrián Estrada Castro, de los Gremios Unidos del 22 de septiembre se expresó de la siguiente manera:

“En lo personal sería el séptimo año, estando dos años pausados y se siente muy bonito retomar esta tradición y venir a agradecer al Señor de la Misericordia por la salud, la familia y el trabajo”.

Rafael Nuño Medina, del Gremio de Zapateros, dijo lo siguiente:

“Hay que seguir continuando, más que tradición es un ejemplo que nos dejaron nuestros padres, el de jurar frente al Señor de la Misericordia”.

Finalmente, Jorge Ortiz Cervantes, también miembro del gremio de los zapateros, dejó la siguiente reflexión:

“Ojalá no se pierda esta tradición y sí algo muy serio: que se entienda bien que esta es una procesión a la cual debemos acudir con devoción y sin excesos”.

Bandas de música, confeti arrojado por los espectadores, bailes, danzas, color, fue lo que nuevamente se pudo ver este 20 de septiembre, que también tuvo presencia de una lluvia justo al iniciar, la cual no mermó en lo más mínimo en los participantes ni en los espectadores, quienes habían abarrotado desde horas previas las calles por donde pasaría la procesión, conformada 100% por varones, divididos en gremios para los 13 días que durarán las fiestas.

La Entrada comenzó a las cinco de la tarde con las autoridades eclesiásticas y civiles encabezando el contingente y concluyó pasadas las 8 de la noche cuando el último gremio, el de la ahora cerrada empresa Celanese, juró al interior de la parroquia, que tendrá su día más importante el próximo tres de octubre, con la celebración por el 175 aniversario del también llamado Prodigio.