Llevarán a cabo en Jamay Feria de la Salud para concientizar sobre el cáncer de mama
Fotografía: Archivo




Ocotlán, Jalisco

“Hoy aún estás a tiempo” es una Feria de la Salud organizada por el Gobierno de Jamay para generar conciencia y detectar a tiempo el cáncer de mama, dicho evento se celebrará en el contexto del día para la concientización de esta enfermedad, que es cada 19 de octubre.

Al respecto hablamos con el director de Servicios Médicos Municipales Juan Carlos Cervantes Rivera, quien nos dijo que aunque cualquier persona puede acudir, se hace más hincapié para quienes tienen familiares que han presentado cáncer de mama:

“Si tienes 30 años y tienes antecedentes, si un familiar directo tuvo cáncer de mama, desde los 30 años hay que acudir. La mamografía la recomiendan desde los 40 años en adelante; pero si tienes algún antecedente acude desde los 30 años acude a que te expliquemos cómo hacer la autoexploración”.

Juan Carlos Cervantes dijo que el evento fue organizado en coordinación con Atención a la Mujer, DIF Jamay y Secretaría de Salud, y presentarán los siguientes eventos y servicios: medición de presión arterial y glucosa, completar esquema de vacunación y la prueba rápida de detección de VIH.

Además, medición de peso y talla, se ofrecerán sobres de vida de suero oral, examen clínico de mamas, cuestionario de detección de enfermedades, información para prevenir y orientación nutrimental.

El director de Servicios Médicos Municipales dijo que a esta feria de salud también pueden acudir los hombres, ya sea para revisión clínica o para obtener información:

“Si tienen alguna alteración o alguna irregularidad en sus pechos, si hay secreción o alguna anomalía, acudan. Es una mínimo el porcentaje de hombres que tienen cáncer de mama, pero si presentan alguno de estos síntomas, es mejor acudir”.

La feria se llevará a cabo en la cabecera municipal este 19 de octubre, el miércoles 20 de octubre estará en San Miguel de la Paz, el jueves en Maltaraña y el viernes en San Agustín; en estas locaciones los eventos serán en las plazas principales de 10 de la mañana a 2 de la tarde.