Llaman a estudiantes del CUCiénega a hablar sobre salud sexual y VIH/Sida sin complejos




Ocotlán, Jalisco

Mediante una charla con estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega, especialistas hablaron sobre la “Salud sexual frente a la lucha contra el VIH/SIDA”, esto en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra cada primero de diciembre.

La ponencia se llevó a cabo este 24 de noviembre de 2022, en ella participaron alumnos de Psicología, Derecho, Periodismo, Químico Farmacobiólogo, Mercadotecnia y Medicina, quienes hablaron con el director de la División profesional de psicología y diversidad sexual del Colegio de Psicología del Estado de Jalisco, Ángel Pimentel Pinedo y con el Coordinador Nacional de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Rubén Barba Aguirre.

Este último, llamó a los estudiantes a hablar con tranquilidad sobre la sexualidad, ya que se nos habló del tema como si fuera algo negativo:

“En ocasiones nos da vergüenza, miedo, el aceptar nuestras prácticas sexuales, son situaciones que nos impiden el experimentar el placer dentro del sexo, porque se nos enseñó a tenerle miedo”.

En este sentido, el maestro en psicología Ángel Pimentel Pinedo, dijo que al hablar con naturalidad del tema se podrá acceder a derechos como el contar con información científica, para cuidar la salud nuestra y de los demás. También dijo que estos conocimientos no están llegando por igual a hombres y mujeres, debido a que no hay equidad sexual:

“No existe en realidad la equidad sexual, ni entre hombres y mujeres, lamentablemente. En nuestro contexto las mujeres viven una situación de injusticia social por el hecho de ser mujeres, y eso apesta. Yo veo más mujeres aquí, informándose sobre esto, que hombres y  ¿Saben que la tasa de diagnósticos de VIH, es mayor en hombres que en mujeres?”.

Durante la conferencia, los ponentes expusieron también una serie de derechos, que los ciudadanos deben hacer valer, tales como, derecho a la libertad, equidad y privacidad sexual, a las decisiones reproductivas, a la libre asociación sexual, entre otras.

En la recepción de este encuentro, organizado por la sociedad de alumnos de la División de Estudios Jurídicos y Sociales, del Centro Universitario de la Ciénega, se facilitaron preservativos femeninos y masculinos.