La CEDHJ visita los módulos de vacunación contra el Covid-19 instalados en el interior del estado
Foto: Secretaría de Salud Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de verificar que se garantice el derecho a la protección de la salud y al trato digno de las personas que acuden a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, personal de las oficinas regionales y módulos de la CEDHJ visitó los puestos instalados en los municipios de Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Mascota, Tepatitlán, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Ocotlán, La Barca y Zapotlán el Grande.

En Chapala, Ajijic y Jocotepec observaron largas filas de personas adultas mayores; y aunque se instalaron toldos, fueron insuficientes para que se resguardaran del sol, señaló la comisión mediante un comunicado de prensa; también informaron que en Tuxcueca hubo poca afluencia y que en todos los puntos hubo buena organización en el proceso de vacunación y se dispuso de ambulancia para atender los casos de reacciones adversas que pudieran presentarse.

El punto de vacunación en Tizapán el Alto se instaló en el centro de salud, en donde se dispusieron sillas y toldos para que las personas adultas mayores esperaran hasta ser atendidas. En Ocotlán, durante el martes la jornada se desarrolló en el exterior de Expo Eventos, pero este miércoles se hizo al interior del inmueble. El lugar cuenta con ambulancia, filtro sanitario y baños, además se brinda hidratación a las personas que esperan ser vacunadas, especificaron.

La comisión señaló que en La Barca se instalaron dos puntos, uno en el Bachillerato Instituto Verapaz y el otro en el Hospital Regional. En el primer punto se dispuso de toldos y sillas; la afluencia ha sido baja. La comisión dijo que a los puntos de vacunación llegaron personas de municipios cercanos, a quienes se les atendió después de vacunar a las personas que ya estaban programadas.

En la delegación de Mezcala se observó baja afluencia. Algunas personas adultas mayores de San Pedro Itzicán fueron vacunadas en este punto.En todos los casos se observó la participación de personal de los tres órdenes de gobierno y del Ejército Mexicano y la implementación de filtros sanitarios, detalló el organismo.