Jamaytecas realizan intervención en plaza principal por el Día de la Mujer
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Decenas de jamaytecas se unieron este lunes 8 de marzo al movimiento global por el Día Internacional de la Mujer, realizando una intervención en la plaza principal de Jamay; donde colocaron cartulinas con mensajes en los que exigen mayor equidad de género.

Durante la intervención, algunas mujeres relataron públicamente cómo han padecido de acoso y violencia, por lo que invitaron a que más jamaytecas levanten la voz:

“En este día lo hacemos de manera pacífica, lo hacemos de una manera transparente y clara, para decir alto al acoso callejero, alto a la violencia, alto a los feminicidios, alto a la deshumanización, a la sangre, a tanta violencia que se ha suscitado por tantos años”.

En las cartulinas colocadas alrededor de la estructura metálica que protege al monumento a Pío IX, las jamaytecas escribieron mensajes como: “soy amiga de las morras que jamás va a tocar”, “calladita no me veo más bonita”, “menos ropa no significa consenso”.

Durante la intervención solicitaron públicamente a las autoridades que la instalación que realizaron perduren por una semana, para que su mensaje sea escuchado.

Una jamayteca adulta mayor, la maestra Rosalva Méndez Vargas, solicitó el uso de la voz para dirigir el siguiente mensaje a las manifestantes, en el que pidió que si son o llegan a ser madres no permitan acciones violentas en contra de sus hijas:

“Que las niñas no callen absolutamente nada, porque la violencia contra la mujer empieza en la infancia, y es en el hogar, con los más cercanos, donde empieza la mujer a recibir violencia, acoso. Comienza en la casa y continúa fuera del hogar, y durante el transcurso de su vida, como niña, como adolescente, como mujer, como profesionista, en el trabajo con el patrón, con el jefe, con, inclusive, el representante de la iglesia”.

Las jamaytecas realizaron un pase de lista, en el que nombraron a algunas mujeres que se encuentran desaparecidas, y a aquellas que han sufrido de violencia de género. Algunas de las líderes informaron que posterior a esta intervención es posible que se consolide una colectiva feminista.