Investigan a abogado defensor por coaccionar a víctima de abuso sexual para aceptar pago y desistir de la denuncia




Ocotlán, Jalisco

La Fiscalía Especial Regional del Distrito IV lleva a cabo investigaciones sobre un abogado acusado por haber coaccionado a una familia para aceptar un pago a cambio de desistir de una denuncia por la violación de una menor en Ocotlán, Jalisco; ya que el presunto agresor contrató los servicios del abogado defensor, así lo dio a conocer la dependencia mediante un comunicado de prensa.

La Fiscalía advirtió en un inicio algunas irregularidades en el proceder del abogado defensor de estas víctimas, de nombre Juan Manuel R., por lo que se realizaron indagatorias en su contra que permitieron establecer su probable responsabilidad en delitos de abogados patronos y litigantes así como amenazas y fraude procesal, por lo que ya fue vinculado a proceso además de que también fue revocado del cargo por el Juez de Control.

Los hechos que motivaron esta segunda indagatoria se advirtieron luego de que durante una diligencia ministerial con la parte ofendida, se obtuvo información en el sentido de que su abogado defensor les brindó asesoría para que presuntamente se desistiera por escrito de la denuncia penal que interpusieron por abuso sexual infantil, y supuestamente las coaccionó para que recibieran un pago de 200 mil pesos, ya que de lo contrario “su vida corría peligro”.

Para ello le hicieron llegar a la parte ofendida 50 mil pesos que aceptó ante el temor fundado de que se cumpliera dicha amenaza; por lo que la Fiscalía inició una indagatoria en la que se pudo establecer que dicho defensor particular había sido contratado por los abogados de la persona que está señalada como probable responsable en el delito de abuso sexual infantil, para los efectos ya señalados.

Las diligencias realizadas por el Ministerio Público y la Policía de Investigación permitieron reunir datos de prueba contra Juan Manuel R. por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de abogados patronos y litigantes así como amenazas y fraude procesal, por lo que el caso fue judicializado y Juan Manuel R. compareció ante el Órgano Jurisdiccional mediante cita.

El Juez de Control y Oralidad que conoce del hecho, entró al estudio del caso y consideró que los elementos aportados por la Fiscalía Especial Regional eran vastos para iniciar un proceso penal a dicho profesionista por los ilícitos ya mencionados.

Además de lo anterior le impuso medidas cautelares diversas, entre ellas la prohibición para aproximarse a las víctimas, su domicilio y lugares donde ellas se encuentren, entre otras, durante seis meses, además de que le fueron revocados sus derechos del cargo.