Incrementan casos activos de COVID-19 en la Región Ciénega




Ocotlán, Jalisco

La cuarta ola de COVID-19 es una realidad; en la Región Ciénega y en la Región Sanitaria IV no es diferente, y es que en una semana los casos activos se han incrementado rápidamente, pasando de 57 a 218, que es la cantidad de casos activos registrados en el corte del día 16 de enero por parte de la Dirección General de Epidemiología.

El municipio con más casos activos sigue siendo Ocotlán con 94, le sigue Atotonilco el Alto con 42 y La Barca con 34; en tanto que Chapala tiene 14, Jocotepec 10, Poncitlán y Tototlán tienen 8, Jamay 5, Tuxcueca, Tizapán el Alto y Degollado tienen uno respectivamente, en tanto que el resto de municipios no tienen ningún caso activo.

Por su parte, Radar Jalisco registra también un incremento de casos acumulados en la última semana, ya que pasaron de 11 mil 644, a 11 mil 942 en el corte del día 16 de enero. El municipio con más casos acumulados es Ocotlán con 3 mil 667, le sigue Atotonilco el Alto con 2 mil 28, y La Barca con mil 555.

En tanto que la ocupación en camas generales y con ventilador no ha incrementado en una semana, ya que según datos del Sistema de Información de la Red IRAG el único hospital de la región que sigue en semáforo en rojo es el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán, que tiene una ocupación del 100% en sus camas generales; el resto de nosocomios está en semáforo en verde, tanto en camas generales como con ventilador.

La vacunación continuó la semana pasada esto del 12 al 16 de enero en tres macromódulos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 12  módulos más ubicados en 11 municipios del interior del estado, donde lograron aplicarse 107 mil 54 dosis de la vacuna Moderna. Los municipios de la Región donde se aplicó fue en Ocotlán y en Jocotepec.