Habrá cementerios cerrados y vigilancia para evitar fiestas durante el día del padre




Continuando con los protocolos de salud e higiene para el municipio de Ocotlán este Día del Padre, marcado para el domingo 21 de junio, autoridades ocotlenses establecerán el mismo protocolo de prevención que se usó durante Día de la Madre evitando aglomeraciones de personas, como en los cementerios municipales los cuales estarán cerrados en su totalidad.

El titular de la Comisión edilicia de Salud de Ocotlán, Manuel Gutiérrez Muñoz informó que el panteón municipal permanecerá cerrado salvo casos extraordinarios de defunciones de personas los cuales tengan que cremarse  o inhumarse. El regidor comentó las maneras en que la ciudadanía puede denunciar las irregularidades que pueden detectar.

“Si las personas que quieran en su momento dado la forma civil o el valor de denunciar, en donde se esté haciendo este tipo de reuniones masivas donde haya personas y todavía Seguridad Pública no haya ido le recomendamos que vaya y acuda al teléfono, que ya sabemos vaya al 911 para que acuda de inmediato a checar ese lugar y en su caso que dejen de continuar con el festejo”.

El también miembro del Consejo de Prevención del Covid-19 en Ocotlán indicó que se estará evaluando dentro de diez o catorce días el comportamiento de los contagios durante la reactivación económica dentro de la localidad. Gutierrez Muñoz sentenció que el desempeño de este se comportara de acuerdo a la responsabilidad o irresponsabilidad de los ciudadanos.

“Si nosotros vemos que comienzan a aumentar exponencialmente los números y comienza a haber muertes, porque cabe señalar que en el fin hace unos días fueron tres defunciones por Covid en Ocotlán, tres en una sola noche, eso nos alerta y nos puede llevar a tener más número de casos de contagios y muertos, si esto comienza a aumentar solo no nos va a quedar de otra más que volver a la cuarentena”.

De acuerdo al presidente de la comisión edilicia de salud, el consejo para la prevención de salud está determinando ciertas medidas sobre algunos giros que no se están abriendo y que no se abrirán de manera definitiva dada las condiciones actuales de emergencia sanitaria.

Gutierrez Muñoz señaló que se ha estado evaluando constantemente a las comerciantes y negocios dentro de Ocotlán y se han aplicado medidas más drásticas dada las circunstancias actuales en el aumento de los casos de Covid-19 y las defunciones.

El regidor de salud anotó que giros comerciales como Salones de fiestas, terrazas, bares, spas y banquetes han sido puestos bajo análisis debido a los potenciales contagios que puedan suscitarse durante estas primeras semanas de nueva normalidad.


Diego Iván Vera