Fridas en Bici Ocotlán, la agrupación que anima a las mujeres a entrar al ciclismo
Foto: Fridas en Bici Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Pasear y conocer los bellos caminos que pueden ofrecer Ocotlán, Poncitlán y Jamay; promover la activación física y crear un espacio donde las mujeres puedan sentirse seguras y respaldadas para practicar un deporte al cual siempre han escuchado no es para mujeres, cosa que están demostrando es un mito, es lo que busca la agrupación Fridas en Bici de Ocotlán, Jalisco, nacido en enero de este 2021 de un grupo de amigas y que de a poco ha ido sumando miembros interesados en explorar el ciclismo de montaña.

Armida Gutiérrez es la embajadora de esta agrupación en Ocotlán y platica más a fondo lo que representan:

“Fridas en Bici'' es un movimiento liderado por mujeres para que las mujeres se animen a participar en este deporte del ciclismo de montaña. No es sólo de mujeres, es unisex, también pueden participar los hombres”.

Este movimiento que ya es nacional y que tuvo su origen en la ciudad de Querétaro, también tiene fines altruistas, tal como lo han hecho en Ocotlán donde iniciaron organizando una rodada el día de la mujer de este 2021, otra el día del niño en la que regalaron juguetes a quienes más los necesitaban y próximamente harán una en el marco del mes del cáncer de mama en octubre.

De cualquier manera las actividades benéficas son sólo una parte de los que realizan, ya que organizan al menos tres rodadas por semana, cada una pensada para ciclistas de diferente nivel, desde los más novatos, a los intermedios y profesional, todo con el fin de disfrutar de lo que la Ciénega tiene por ofrecer, así lo platica Leslie Leal, líder estatal de Fridas en Bici.

“Estamos en un lugar favorable para el ciclismo de montaña porque tenemos cercano Jamay en donde hay rutas como la de la ciclovía para los niveles básicos o principiantes y para comenzar a impulsarlos también es una excelente ruta porque también en la parte de cerro se puede llegar a Jamay. Entonces, hay rutas para Jamay, hay rutas para la ribera de Chapala, que nos da para Poncitlán, para La Barca”.

Ahora mismo las Fridas ya suman una veintena de personas entre mujeres y también hombres de diferentes edades y aunque propiamente no tienen miembros profesionales, si esperan convertirse en un espacio semillero de nuevas promesas del ciclismo local.

Finalmente, Leslie Leal comentó que, contrario a lo que pensaron en un inicio, romper prejuicios no ha sido tan complicado:

“Fijate que ha sido genial y a lo mejor más fácil de lo que hubiéramos pensado porque ahorita a las rodadas salen hombres y ya saben que no somos dependientes de que nos apoyen, saben que las mujeres también podemos subirnos a la bicicleta, revisar, cambiar una cadena entonces ha sido maravillosa la aceptación y que las demás agrupaciones formadas en su mayoría por hombres, nos han apoyado bastante”.

Este pasado domingo 26 de septiembre, Fridas en Bici de Ocotlán se unió a la celebración nacional de un aniversario más como marca registrada con una rodada de 20 km, aunque sus actividades no pararán ahí, ya que también esperan realizar una rodada el próximo 24 de octubre por la lucha contra el cáncer de mama.