Expondrán obras de Xavier Mascaró en Chapala




Ocotlán, Jalisco

El sábado 29 de octubre a las 18:00 horas se inaugurará la exposición “Xavier Mascaró: Obra reciente” en el Centro Cultural González Gallo de Chapala del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco. En esta muestra se reunirá la obra más reciente del escultor europeo, el cual se ha inspirado en el arte prehispánico y en México para la creación de una gran parte de sus piezas.

En el recorrido podremos encontrar guardianes, máscaras, caminantes, guerreros y jinetes de hierro y aluminio, así como un par de pinturas sobre cartón, con las que el artista nos remite a lo humano a través de una iconografía atemporal y propia que apuesta por explorar nuevas técnicas y materiales, pero siempre con una reflexión sobre el objeto en el espacio.

Xavier Mascaró nació en París en 1965 y desde los 13 años decidió convertirse en artista y aunque se licenció en pintura por la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, su formación como escultor fue más bien autodidacta. En 1995 comenzó a fundir en hierro y desde entonces, este ha sido su material predilecto.

Tomando inspiración de moverse entre América y Europa, sus piezas han sido expuestas en espacios públicos y galerías a lo largo y ancho del mundo, entre los cuales destacan el convento de Santo Domingo en Cartagena de Indias (Colombia), la Saatchi Gallery (Londres), el Palais Royal (París), el Palais Harrach (Viena) y el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado (Madrid).

Sus muestras recientes en México han tenido lugar en instituciones como el Centro Histórico de la Ciudad de México (Plaza de Seminario, Museo del Templo Mayor y Centro Cultural de España), en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara (Jalisco), y en el Cecut (Tijuana). Adicionalmente su obra ha sido objeto de más de 50 exposiciones individuales en galerías de ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Caracas, Buenos Aires, París, Londres, Düsseldorf, Beirut o Dubai.  Cuenta también con más de 150 exposiciones colectivas.

El Centro Cultural González Gallo se encuentra ubicado en Av. González Gallo #1500, Centro, Chapala y se encuentra abierto de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.