Estudiantes del CUCiénega regresan con entusiasmo a clases presenciales
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

El COVID-19 aún sigue rondando la Ciénega, es el tema de conversación en las sobremesas, en los transportes públicos, en el joven universitario que busca preocupado la prenda que se ha vuelto el signo de estos tiempos: el cubrebocas. Sin él, no podrá ingresar al Centro Universitario de la Ciénega, donde hoy, 8 de febrero, los estudiantes vuelven a las aulas.

En tiempos prepandémicos los estudiantes poblaban todos los rincones del plantel, hoy, la dinámica es diferente, los grupos se mueven de diferente manera, por allá están dos o tres personas que intentan conocerse, son los de primer ingreso; por allá hay grupos más grandes que intentan vivir este último semestre como si fuera el último, son los de octavo. Solo estos dos sectores habitan la universidad de la Ciénega.

Para Valeria Alejandra, estudiante de Recursos Humanos, estar de forma presencial en la universidad es muy importante y se ve entusiasmada, aunque aún se sienta la problemática económica que ha ocasionado la pandemia:

“Fue a gusto el primer día, sí esperaba mucho este regreso a clases, esperábamos sí regresar, lo malo es lo económico, porque en este rubro no estamos tan bien”

Daniela Aranda, estudiante octavo semestre, también de Recursos Humanos dice que las plataformas que se utilizaron durante las clases virtuales funcionaban bien, aunque el internet sea más lento que el transporte que esperan algunos universitarios, ya sin cubrebocas:

“No es lo mismo presencial que virtual, así que sí siento que hubo pérdida en el proceso de aprendizaje. En cuanto a las aplicaciones que utilizamos no hubo conflicto, en lo que sí fue en el internet, porque sí fallaba demasiado”

En la sede de La Barca del CUCiénega también regresaron a clases, tal es el caso de Roberto Serrano, quien le parece acertada la decisión de regresar a clases, ya que se respetan más las medidas sanitarias dentro de la escuela que en la calle:

“Yo creo que sí es bueno que se hayan reactivado las clases presenciales, al fin y al cabo en la calle no se cumplen las medidas de seguridad. Así que está bien que se reactiven”

Hoy los estudiantes están en los planteles de la Universidad de Guadalajara, algunos vienen por primera vez, para otros serán sus últimas ocasiones porque pronto egresarán… un maestro que camina por los pasillos del CUCiénega le confiesa a otro: pase lo que pase, la UdeG debe seguir.