Entregan diploma a 37 funcionarios públicos de la Ciénega por completar curso sobre mediación del IJA
Fotografía Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jlaisco.

Como parte de las acciones necesarias para continuar acercando la justicia a lugares de Jalisco en los cuales hay poca o nula presencia del poder judicial, este jueves 37 servidores públicos de cinco municipios de la Ciénega recibieron un diploma para acreditar que completaron un curso sobre mediación impartido por el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA). Durante la entrega, el director de este organismo, Guillermo Zepeda Lecuona, habló sobre los avances en su objetivo de seguir llevando este método de resolución de conflictos a diferentes rincones de la entidad:

“Nos hemos enfocado en los 27 municipios de Jalisco que todavía no tienen presencia del poder judicial. En dos semanas inauguramos el de Bolaños, está también pendiente de inaugurar el de Arandas. Ya van a ser 15 y esperamos que antes de que termine el año sean 22 centros de mediación municipales y estamos muy contentos por ello”.

Durante el curso, los funcionarios vieron temas tales como la legislación local y nacional, e incluso internacional, los conflictos, las etapas del mismo y métodos para resolverlos, como mediación, conciliación y arbitraje, y finalmente, todo lo relacionado a la redacción de los acuerdos de las partes involucradas.

Por su parte, Zepeda Lecuona, destacó todo lo que ya se ha logrado en cuanto a avances de la Justicia Alternativa y la Mediación:

“A nivel nacional de cada 20 sentencias, sólo una se deriva de una mediación. En Jalisco, de cada 20, seis se derivan deuna mediación; el 30% de las resoluciones judiciales de primera instancia se hacen en una mesa de mediación, además, las bondades que tiene es que es una justicia cercana, de calidad y de calidez”.

Así mismo presumieron otros datos como la reciente aprobación de que los divorcios por mutuo consentimiento en Jalisco puedan llevarse a cabo con una mediación, o que el 98% de las sentencias de una mediación son acatadas, debido a que las partes involucradas fueron las que construyeron los acuerdos.