Entregan 1 millón 900 mil pesos para agricultores de Tototlán y La Barca afectados por las lluvias
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Un millón 900 mil pesos del Programa de Aseguramiento Agrícola de la Secretaría de Agricultura del estado fueron entregados a 220 agricultores de Tototlán y La Barca cuyos cultivos resultaron dañados en 2022 por las lluvias, granizadas e inundaciones y que en la mayoría de los casos, no tenían manera de recuperar lo perdido. La entrega de los cheques fue este jueves 19 de enero en Tototlán, en donde su presidente municipal, Juan Carlos Velázquez Iñiguez, habló sobre las hectáreas dañadas y sobre la dificultad para los productores de asegurar sus plantíos:

“Con la fuerza de la naturaleza no se puede, y fueron muchas las hectáreas afectadas, cerca de mil. La mera verdad duele el corazón ver como personas que con mucho esfuerzo siembran su parcela para llevar de comer a su casa, se ven afectadas en su patrimonio, en el único patrimonio que tienen, y por escasez económica no pueden asegurar esas hectáreas en caso de pérdida”. 

Otro tema que abordó el presidente de Tototlán, así como agricultores afectados por las inundaciones y el desbordamiento del Río Tajo, fue el desazolve de este cuerpo de agua y el Río Zula, para prevenir futuras desastres, petición que externaron al gobernador de Jalisco, a través del Secretario de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, quien estuvo en la entrega.

De Tototlán fueron beneficiados 163 agricultores, mientras que para La Barca se fueron 57 cheques; cada uno recibió dos mil pesos por hectárea dañada y tres mil para quienes tuvieran cultivos frutales; el límite es de máximo 20 hectáreas por productor.

En la entrega también estuvo presente el primer edil de La Barca, Ricardo Hernández quien aprovechó para externar su preocupación como productor respecto al precio del maíz:

“Para nosotros como productores sería más importante que se avocaran las cosas a que nos dieran un mejor precio. Cuando comenzamos a cosechar vendimos a más de 8 (mil) pesos, hasta 8300 nos llegaron a pagar por ahí. Después salió un precio de garantía o concertado, no sé muy bien cómo estuvo ese precio, el caso es que ese precio a nosotros en lugar de beneficiarnos nos perjudicó, porque casi la mayoría vendimos la cosecha entre 7 (mil) o 7400 algunos”.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura, Ana Lucía Camacho, hizo entrega de los cheques y compartió que este programa a nivel Jalisco, tiene fondos por 10 millones de pesos, que se han entregado a más de mil 100 personas en 19 municipios, afectados por  granizadas, lluvia o sequía.