Dos personas fallecidas en Fábrica Nestlé Nantli por fuga de nitrógeno
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Este jueves cerca del mediodía, una fuga de nitrógeno causó el fallecimiento de dos personas al interior de la fábrica de Nestlé Nantli en Ocotlán, información corroborada por Protección Civil y Bomberos del municipio y familiares de una de las víctimas. Sobre el accidente, el director de Bomberos Agustín Corona Macías, comentó cuál fue su proceder y los detalles de la situación, de la que fueron notificados varias horas después.

“Nosotros recibimos el reporte más o menos a las 9:20 p.m. nos trasladamos al lugar con todo el equipo necesario y sí nos informan que había unas personas al interior de un departamento de embalaje de sellado y que probablemente ya estaban fallecidas. Ingresa personal con aire contenido y corroboraron que había dos personas del sexo femenino fallecidas”.

Al sitio acudieron 16 elementos de protección civil de Ocotlán, pc Jalisco y otras corporaciones como policías municipales y federales, además de policia investigadora. Según el Corona Macías, la fuga fue controlada hasta cerca de las dos de la mañana, hora en la que pudieron entrar las demás autoridades por los cuerpos. Agregó que la fuga de nitrógeno no representó un peligro para la población de los Sauces, que se encuentra a menos de un kilómetro, además de que no hubo trabajadores dentro de Nestlé afectados, aparte de las fallecidas. Además, comentó que al menos en su caso, no tuvieron problemas por parte de la empresa para ingresar al área.

Por su parte, Erika Santana hermana de una de las fallecidas, denunció una serie de irregularidades sobre el accidente, comenzando por la notificación ya que ellos se enteraron desde las doce del día mediante redes sociales y no recibieron información por parte de la empresa hasta que ellos fueron en la noche.

“Mi hermana falleció a las 12 del día y la fecha no tenemos ni sabemos si ella está muerta. Ahorita identificamos mediante fotografía, pero nunca nos dejaron entrar. Entramos hasta que llegaron los investigadores, nos ayudaron a entrar, porque ni siquiera la policía o las ambulancias habían entrado y te estoy hablando esto desde las dos de la mañana”.

También denunciaron que hasta las 9 a.m. pudieron reconocer mediante fotografías, el cuerpo de su familiar en la delegación del IJCF de Ocotlán, más no han recibido ninguna postura concreta por parte de Nestlé, ni tampoco apoyo para afrontar los siguientes pasos, como el funeral. Tampoco hay constancia de que los familiares de la otra víctima ya pudieron reconocer el cuerpo. 

Como dato extra, una de las víctimas iba a doblar turno, sin embargo fue antes de terminar el primero cuando se dio este accidente. 

Además, las operaciones de la fábrica al momento se encuentran suspendidas y tampoco han dado una postura oficial sobre el hecho.