Descienden casos activos de COVID-19 en Región Sanitaria IV
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Continúa el descenso de casos activos de COVID-19 en la Región Sanitaria IV. Según la Dirección General de Epidemiología hay hasta el 21 de febrero un total de 68 casos activos, la mayoría están acumulados en Atotonilco el Alto con 35, le sigue Jocotepec con 9 y La Barca y Ocotlán con 8, respectivamente.

Sin embargo, esto no significa que la pandemia se haya controlado, aunque los indicadores del Plan COVID-19 señalan que hasta el 20 de febrero hay una ocupación hospitalaria de camas generales del 30% en la Región Ciénega, según el Sistema de Información de la Red IRAG, el Hospital Regional de La Barca está en amarillo con un 50% de ocupación en sus camas generales; y en este mismo rubro el Hospital Comunitario de Jocotepec tiene un 60%.

En cuanto a ocupación de camas con ventilador, el Hospital Comunitario de Jocotepec está en alerta roja con un 100%; y el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán tiene una alerta amarilla con un 67% de ocupación.

Según el corte del día 21 de febrero de Radar Jalisco hay en la Región Sanitaria IV un total de 6 mil 552 casos acumulados, el municipio que más casos registra es Ocotlán con mil 914, le sigue Atotonilco el Alto con mil 255 y La Barca con 884. En tanto que hay 516 defunciones por COVID-19 en esta jurisdicción, la mayoría han ocurrido en Ocotlán, que registra 166, le sigue La Barca con 111 y Poncitlán con 48.

Según información del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades y el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, el municipio de Atotonilco el Alto presenta un riesgo alto por COVID-19, en tanto que Chapala, Jocotepec y Tuxcueca tienen un riesgo medio; La Barca registra un riesgo bajo-medio; Ayotlán, Poncitlán, Ocotlán y Tizapán el Alto tienen un riesgo bajo; Degollado y Zapotlán del Rey tienen un riesgo muy bajo.