Culminan fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en Jamay




Ocotlán, Jalisco

Este 12 de diciembre llegaron a su fin, entre cubrebocas, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en Jamay, las cuales se llevaron bajo la nueva normalidad y ante unas nuevas normas que han causado confusión entre pobladores y autoridades.

Se celebraron dos misas para dar fin a esta fiesta en la Capilla de Jamay, aunque en ambas se hizo uso del cubrebocas, no se cumplieron algunas de las normativas publicadas en el Periódico Oficial de Jalisco, donde se señalaba que quedaban prohibidos los coros y cantos durante las celebraciones o festividades religiosas, cuestión que no fue así.

Tampoco se llevó a cabo la normativa que establece que los templos podrían estar máximo al 25% de sus capacidad o hasta con 50 personas, ya que asistieron alrededor de 150 fieles. Estas medidas han causado confusión, porque varían con las dadas a conocer en días pasados durante una reunión que tuvieron comerciantes y autoridades en el municipio de Ocotlán, esto antes de que se publicara el acuerdo firmado por el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Al respecto, esto nos dijo un asistente, quien prefirió hacerlo anónimamente:

“Cubrebocas sí estaban utilizando, pero había partes en las que se acumulaba mucha gente, dentro del templo había muy poca gente, pero en la explanada era muchísima, y sin sana distancia. Yo creo que sí se pudo llevar mejor en cuanto al distanciamiento social, si desde la entrada limitaban la capacidad, hubiera estado mejor”.

Otras de las confusiones que han generado estas nuevas medidas, es que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que estarían vigentes por dos semanas, cuando el Periódico Oficial del Estado, señala que será hasta el 31 de enero de 2021 que estén activas, hemos comprobado que ya algunos negocios en Jamay comenzaron a recibir el oficio de notificación, en el cual se señala esta última fecha.

Según el acuerdo, quienes incumplan estas medidas podrán ser apercibidos, multados, clausurados temporal o definitivamente o arrestados por hasta 36 horas.