CUCiénega prestará equipo para que estudiantes puedan tomar clases en linea
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Las sedes de Atotonilco, La Barca y Ocotlán del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara ofrecerán a préstamo dispositivos electrónicos para estudiantes que carecen de ellos para sostener sus estudios en línea. Para ello facilitará computadoras laptops y Ipads dentro de las tres sedes. Este proyecto fue lanzado por el rector general de la UDG Ricardo Villanueva y respaldado por el rector del CUCIénega Eloy Torres Orozco.

De acuerdo al coordinador de tecnologías para el aprendizaje del CUCIénega Oscar Galileo García García el programa arrancó con equipo electrónico que se tenía como parte del mecanismo de préstamos del CUCIénega a estudiantes. La facilitación del equipo para las clases en línea estará disponible hasta el primero de junio, durante el resto del actual semestre escolar.

“Tradicionalmente se les prestaba por un lapso de cuatro o cinco horas el equipo de cómputo, incluso con la consigna de que el equipo no saliera del centro universitario, ahora con la contingencia se lo van a llevar a su casa, por el tiempo de la contingencia, esto solo el tiempo de la pandemia para que puedan acudir nuevamente al centro universitario”.

De acuerdo a García García también ha tenido constancia por parte del profesorado de carencias de equipo de cómputo personal para impartir clases en línea, razón por la cual están buscando atender las necesidades tanto de los docentes como del alumnado hasta donde alcancen los equipos y comentó las condiciones de uso.

“Las condiciones de uso son las que normalmente está diseñado el equipo, a raíz de la emergencia se está pidiendo que se contemplen en actividades exclusivamente escolares, principalmente para el estudiante que lo está solicitando".

Los equipos chromebooks tienen una compatibilidad completa con las herramientas de Google Por Education de manera que el estudiante inicia sesión con su cuenta institucional, ya que el carecer del equipo operativo windows se limita la capacidad de instalación de programas para evitar virus y amenazas, además mantener a raya el uso no apropiado de las funciones de internet.  

Para el trámite en el CUCIénega solo se necesita llegar a la recepción de CTA y presentar la credencial que acredite a la persona como estudiante del centro universitario así como una oficial. Ocotlán tiene un sistema particular que toma la foto al usuario que pide el equipo al momento del préstamo y registra la fecha de regreso, esta se permitirá que sea hasta el primero de junio.  

Dentro de la sede Ocotlán  se han realizado 24 préstamos a estudiantes incluidos a profesores los cuales acuden en la recepción  del CTA a renovar equipo que ya se les había prestado. 

A la fecha todavía se cuenta 14 laptops disponible dentro del CUCIénega Ocotlán para que en horario de nueve de la mañana a doce de mediodía puedan acudir por el préstamos de los equipos. El CUCIénega de Ocotlán cuenta con 30 chromebooks, 20 laptops con windows y 40 ipads, la sede Atotonilco cuenta con 40 laptops y en la Barca entre 20 y 30 laptops. Se espera también equipos asignados por la rectoría de la UDG los cuales están en camino de llegar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-PRESTAMO-DE-EQUIPO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera