Corazón de la Tierra: Lago de Chapala tiene 14 de 19 problemas




Ocotlán, Jalisco

El Lago de Chapala está enfrentándose a 14 de los 19 problemas que enfrentan los lagos en el planeta, así lo dio a conocer el investigador y director General del Instituto Corazón de la Tierra, Alejandro Juarez, en una conferencia donde habló sobre los aciertos y desaciertos en el manejo técnico del Lago de Chapala.

Alejandro Juárez dijo que uno de los principales problemas que enfrenta el lago son las especias introducidas:

“La tilapia, la carpa y más reciente la lobina negra, que es una desgracia, son peces introducidos que están generando presiones enormes con respecto a las 28 especies nativas. Es una pena, pero en un estudio elaborado por el Politécnico Nacional, en 2012, se menciona que de las 28 especies, 14 no han sido reportadas en 25 años”.

Los problemas que se originan en el lago son: Prácticas pesqueras inadecuadas, especies de fauna introducidas e infestaciones de maleza; en tanto que en la ribera se originan: vertidos de aguas costeras y pluviales, contaminantes industriales, extracción de agua de la costa y pérdida de humedales y hábitats litorales.

A nivel cuenca los problemas que se presentan son: exceso de sedimentos, exceso de nutrientes de fuentes difusas, contaminación agroquímica, cambios en los patrones de escorrentía, contaminación por vertidos y aguas pluviales, y contaminación industrial.

Sobre las invasiones al Lago, esto dijo el investigador:

“La indolencia ha llegado a tal grado que los tres principales malecones de la zona, que son Chapala, Ajijic y Jocotepec, los tres están invadiendo zona federal, se hicieron sin considerar esta situación. Por eso cuando hace tres años tuvimos un temporal relativamente bueno, la gente decía: el lago está lleno al 100%. Pero no, los datos dicen que llegó al 83%, pero la gente decía esto porque el agua “hasta desbordó los malecones”.

Durante la conferencia, que se llevó a cabo este 15 de febrero en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Juárez, señaló que también ha habido aciertos, como el contar con recursos tecnológicos para hacer valoraciones de las condiciones del lago, y plataformas como el ILBM para revisar el nivel de gobernanza que hay en el cuerpo de agua, la declaración de áreas naturales protegidas y la creación de AIPROMADES.

Si bien, han existido desde 1955 planes maestros para mejorar el manejo del lago, el investigador señaló que no han tenido éxito, porque no se ha considerado el concepto de gobernanza, mediante el cual se promueve un equilibrio sano entre el Estado, la sociedad civil y el mercado económico.