Continuarán con módulos itinerantes de detección de COVID-19 en municipios de Jalisco
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer que continuará con la estrategia de módulos itinerantes para realizar detección de personas contagiadas de COVID-19. Del pasado 23 al 27 de agosto se realizó en 21 municipios, en esta ocasión se hará en los 55 que registran más casos activos de las 13 regiones sanitarias, de entre los que se encuentran Jamay y Ocotlán.

Aunque la Secretaría de Salud no ha detallado cuáles son estos 55 municipios, ni sus cifras de casos activos, el diario Mural informó que entre estos se encuentran los municipios de la Ciénega antes mencionados, además de los del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), La Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Tuxcacuesco, Pihuamo, Tonila, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Villa Guerrero, entre otros.

Según la Dirección General de Epidemiología en su corte del día 1 de septiembre, hay en Ocotlán un total de 44 casos activos, en tanto que en Jamay hay tres, sin embargo, estos datos no corresponden con los registrados por Radar Jalisco.

Por su parte, Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, informó este primero de septiembre que habrá nuevas medidas para atender la pandemia, las cuales entran en vigor a partir de hoy, y las cuales fueron aprobadas por la Mesa de Salud:

Antros y bares se reactivan al 25% de aforo, con horario de acuerdo a la licencia; restaurantes abren con aforo del 50% con horarios de acuerdo a licencia; hoteles al 80% con áreas comunes al 50%, en horarios conforme a su licencia.

Se mantienen los eventos sociales en espacios cerrados sólo con 150 personas; en espacios abiertos con 300 asistentes; se suspenden eventos masivos de más de 300 personas sin autorización de la Mesa de salud. En tanto que en estadios el aforo es del 33% al aire libre y con cubrebocas.

Siguen canceladas las fiestas patrias, Fiestas de Octubre, las fiestas patronales, los festejos religiosos extramuros, los informes de gobierno, y eventos públicos relacionados a éstos; mientras que las tomas de protesta sólo serán en cabildo sin festejos. El uso de cubrebocas sigue de forma obligatoria y permanente en espacios públicos.