Congreso rechaza fincar cargos a cuentas públicas de ayuntamientos; La Barca entre estos
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco.

El Congreso del Estado rechazó fincar cargos a cuentas públicas de diversos ayuntamientos y ex servidores públicos del Gobierno de Jalisco, de entre estas cuentas se encuentra la de La Barca del año 2015, la cual es de casi 31 millones de pesos. 

Según el dictamen emitido por la Auditoría la cuenta del municipio de la Ciénega fue rechazada por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios por la cantidad de más de 18 millones de pesos, en lo que se refiere a la obra pública revisada ejecutada con recursos propios y del ramo 33  por la cantidad de más de 14 millones y por Ia obra pública en el rubro de fraccionamientos por la cantidad de 126 mil 588 pesos.  

La votación para fincar cargos fue votada en contra por 28 de los 34 legisladores, cuatro diputados de Morena votaron en contra y Mara Robles y Enrique Velázquez se abstuvieron de votar.

Luego de ser rechazada esta iniciativa, la diputada de morena, María Esther López Chávez, habló al respecto:

“No nos dotan de la información para poder justificar que hayan lavado, limpiado, condonado, disculpado, perdonado estos montos. Lo que no hace la Auditoría Superior del Estado lo viene a hacer el Congreso con daño al erario público”

Por su parte, la diputada Daniella Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia, informó que basaron su decisión en una opinión técnica emitida por la Unidad de Vigilancia que no es pública.

Además de La Barca se encuentran otros municipios de entre los que destaca la del Poder Ejecutivo de 2016  con más de seis millones 197 mil pesos, la de Juanacatlán de 2017 con más de un millón 114 mil pesos y la del 2015 de Tepatitlán con más de un millón 651 mil pesos.