Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán investiga daños por contaminación en el Lerma
Foto: Wikipedia




Ocotlán, Jalisco

Tras abrir una investigación oficiosa por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán para analizar la afectación de la población derivada de la contaminación del Río Lerma en el municipio de La Piedad de dicho estado, está por motivos de competencia fue turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

En la investigación la población local de la colonia Cuatro Milpas que reside cerca al tramo del río en La Piedad, denuncia una mortandad de peces y olores fétidos atribuidos a la contaminación en el Lerma. El visitador regional de Zamora perteneciente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Villanueva Hernández comentó las acciones aplicadas.

“Hay señalamientos de algunos casos, nosotros no podemos darlos como un hecho, son solo declaraciones de personas y medios, en el que señalan que efectivamente hay casos  de padecimientos de leucemia, casos de cáncer infantil y que al parecer la consecuencia es por la contaminación del agua del río Lerma, señalan que en este río han encontrado, arsénico, mercurio entre otros contenidos, yo no lo puedo asegurar porque no nos consta son solo declaraciones y manifestaciones de personas y medios que han estado involucradas en ese tema”.

Víctor Villanueva Hernández comentó que es importante esperar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que informe qué acciones ha realizado y determine la condición en la cual se encuentra el Río Lerma que abastece en mayor parte el Lago de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El visitador regional clasificó a la problemática del río como compleja y amplia debido a los varios estados y dependencias que tienen que usan agua por motivos agrícolas, para agua potable e industriales, por lo cual se deberá estar atento de los avances que se vayan produciendo de manera oficial, técnica y científica para prevenir la desinformación.

Como un antecedente de lo realizado por Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Visitaduría Regional de Zamora a cargo de Víctor Villanueva Hernández no es el primer caso en el que se ha intervenido en el tema ambiental, también han atendido el caso del Lago de Camecuaro y la contaminación producida en el sitio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-VICTOR-VILLANUEVA-LA-PIEDAD.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera