Colectivo G29 busca transformar paredes y espacios públicos en obras de arte
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Para incentivar el arte local y la obra de jóvenes artistas ocotlenses centrados en las artes plásticas, el proyecto denominado Generación 29 o G29 solicitara espacios dentro de Ocotlán que estén deteriorados para plasmar una pintura, con la intención de brindar consciencia a la población hacia al arte, cultura hacia la misma así brindar esfuerzos de ánimo para aquellos que se hayan visto afectados emocionalmente por la pandemia.

De acuerdo al colaborador de Generación 29, Eduardo Arcadio Carmona este proyecto artístico dirigido por parte de la Dirección de Cultura municipal busca principalmente dar a conocer a los artistas y a su arte y comentó las aspiraciones del proyecto buscando el embellecimiento urbano mediante la restauración y pintura a bardas en mal estado.

“La iniciativa se acaba de dar, es el primer proyecto que es transformar paredes públicas en arte, ahorita se está tomando el tema de la pandemia, queremos hacer arte concientizando el hecho de la pandemia y todo lo que conlleva como el resguardo en casa, la salud mental, de hecho es el primer mural que se hace de varios que van a seguir, van a tomar espacios públicos y parte de bardas de propietarios que se hacen en pura fachada”.

Eduardo Carmona anotó que se tienen planeado otro par de proyectos que involucran exposiciones colectivas virtuales transmitidas por plataformas y redes sociales de la páginas del ayuntamiento municipal, estas contendrán un recorrido por el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán donde se expondrán obras en primer plano de los artistas ocotlenses y con sus fichas de información correspondientes.

A la fecha se ha hecho contacto con cinco personas para la realización de los murales para los siguientes días, también se trabajarán lonas con otras diez personas. El colaborador de G29 señaló que se busca invitar a todos aquellos artistas ocotlenses con deseos de notoriedad de la sociedad.

“Se va tratar de buscar y buscar hasta que salgan todos para que hasta el más joven, el más principiante quiera salir con dicha carrera y para impulsarlos más que nada. El primer mural se hizo en una pared de una casa que nos prestaron, es esquina Moctezuma y Juan De La Barrera, cerca casi saliendo a la calle de la aviación, la segunda es Delgadillo Araujo cerca hasta donde se acaba el pavimento, hay una contemplada en Infonavit II y otra cerca del Seguro y el hospital San Vicente”.

De acuerdo a  Eduardo Carmona se ha buscado llegar a más de 30 artistas de la localidad, la difusión de los locales se dará mediante la página de Facebook de G29.