Ciénega será dividida por nueva propuesta de distritación
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El Instituto Nacional Electoral realizó una propuesta de distritación que dividirá a los municipios de la Región Ciénega, así lo dio a conocer el propio instituto durante un foro realizado en la Ciudad de Guadalajara.

Según la nueva propuesta, Atotonilco el Alto, Jamay, La Barca, Ayotlán y Degollado pertenecerán al Distrito IV, junto con Arandas, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, San Diego de Alejandría y Jesús María.

En tanto que Ocotlán y Poncitlán formarían parte del Distrito II, con Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Villa Corona.

Estos cambios son una obligación a cargo del INE, la que se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Constitución Política del Estado de Jalisco, en sus artículos 18 y 19 establece la conformación de 20 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 8 millones 348 mil 151. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 417 mil 408 personas; es por esto que las autoridades del INE consideran necesario reajustar los distritos.

Ante estas condiciones Jalisco continuará con 20 distritos locales y federales, sin distritos indígenas, esto de ser aprobada la propuesta por parte del Consejo General del INE.