Celebran taller para prevenir el cáncer de mama en Poncitlán
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

En conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama celebrado el 19 de octubre, en el municipio de Poncitlán, este martes 10 de octubre realizaron un taller para concientizar y prevenir el cáncer de mama.

Dentro del taller se presentaron los síntomas y la forma de detectar la enfermedad además de los espacios a donde pueden acudir para realizarse una mamografía. Por su parte, Arely Carrillo, encargada de la institución del centro de desarrollo de la mujer abundó al respecto.

“La recomendación que hacemos nosotros es estar checando, quitar ahí los tabúes y si empiezan a identificar algo extraño por favor acudir con su médico de cabecera. Y bueno en este caso estamos agregando ahí la referencia de donde obtuvimos nosotros esa información, fue de la prevención del cáncer donde detectan casos sospechosos del cáncer de mama”.

Las capacitaciones estarán llegando a todo el municipio de Poncitlán con la finalidad de prevenir la enfermedad y mantener informada a las mujeres. De igual manera el presidente Arturo Israel Ascencio Gómez, invitó a la población autoexplorarse para prevenir el cáncer:

“No se trata de asustarnos en ese sentido de auto explorarnos porque podríamos tener alguna reacción o algún indicio de algún problemita, se trata de que lo atendamos a tiempo. Se trata de prevenir esa es la parte que mejor podemos hacer y no esperar a que se presente un problema y luego, no poder resolverlo sino explorarse tanto en hombres como mujeres, en su momento para que lo hagas a tiempo”.

Además compartieron con la población que aún no existe ninguna fecha para el chequeo de mujeres, sin embargo en Guadalajara ya comenzó la campaña y se están compartiendo la información por medio de link en la página oficial del municipio.

Por Kimberley Lemus