CEDHJ: Poncitlán incumple políticas públicas para combatir violencia contra mujeres
Fotografía: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni / Archivo




Ocotlán, Jalisco

De entre las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió para cada uno de los 125 gobiernos municipales en materia de combate a la violencia contra las mujeres, en la Región Ciénega destaca el caso de Poncitlán, que no cuenta con un Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con un Reglamento para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ni con una Unidad Especializada para la atención de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la comisión señaló extrañeza para con el primer edil y la administración, ya que a pesar de que se requirió en por lo menos dos ocasiones al Presidente Municipal de Poncitlán, para que rindiera un informe de ley respecto a los hechos de queja investigados, fue omiso en atender las peticiones. Por lo que, señala el organismo, genera una responsabilidad institucional a cargo de dicho Ayuntamiento por no atender en tiempo y forma las solicitudes formuladas.

También resalta que la Oficina Regional de Ocotlán, de dicha comisión, es en la que más asistencias y representaciones de asesoría jurídica se presentaron en 2019, con un total de 712, le sigue la de Ciudad Guzmán con 696 y la de Puerto Vallarta con 497; de esto, la comisión identifica una alta incidencia en delitos relacionados con la violencia de género.

Entre las recomendaciones, que  fueron emitidas este 8 de noviembre, también se señala que Atotonilco el Alto y Ayotlán no cuentan con un Reglamento para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En tanto que, de la región, solo Atotonilco el Alto cuenta con una Unidad Especializada para la atención de la violencia contra las mujeres.

El 17 de noviembre se ordenó elaborar la resolución de la recomendación, por lo que los ayuntamientos aquí señalados ya podrían estar siguiendo alguna de las instrucciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.