Ocotlán, Jalisco

Aunque el botón de emergencia redujo los casos de COVID-19 en la mayoría de poblaciones de Jalisco, no fue así en Ocotlán y Atotonilco el Alto, donde aumentaron un 4 y 6% respectivamente, por lo que se encuentran en una situación “estable alto”, así lo dieron a conocer académicos de la Universidad de Guadalajara durante la rueda de prensa para dar un balance de la aplicación del “botón de emergencia” en el estado, el cual estuvo activo del 24 de octubre al 2 de noviembre.

Esto es lo que dijo al respecto, el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Humberto Gutiérrez Pulido:

“En estos municipios entonces, no hay un impacto evidente del botón de emergencia. En Colotlán, Lagos de Moreno y Ocotlán también”.

El profesor señaló que en el caso de Colotlán el incremento puede ser por la llegada de un Laboratorio COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, que aumentó la medición, sin embargo, señaló que parece que se está estabilizando. Recordemos que, como en Colotlán, en el mes de octubre se inauguró un laboratorio en el Centro Universitario de la Ciénega, por lo que la situación podría ser similar.

En los municipios en que se abrieron estos laboratorios hubo al inicio un incremento de registros, lo que ayudó a contener las cadenas de contagios, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, por lo que dijo que se deberá seguir trabajando en esa ruta.

Villanueva Lomelí, agregó que con esta forma de trabajo se podrán ver las singularidades de cada población, cuestión que servirá para tomar decisiones como el regreso a clases:

“La mesa de Salud ha estado haciendo análisis por municipio, para que se valore en las futuras decisiones que se tienen que tomar, como el regreso a clases, que es una agenda y un debate que tenemos que abordar pronto en Jalisco. En la Universidad nos hemos estado preparando para hacer análisis por municipio, esto nos permitirá tomar decisiones diferenciadas, porque lo que hemos visto es que el comportamiento de la pandemia ya es muy diferente entre los municipios del estado”.

Ocotlán registra hasta el 25 de noviembre un total de 736 casos acumulados, en tanto que Atotonilco el Alto tiene 619. Por otra parte, en el estado los registros positivos de COVID-19 se disminuyeron hasta en un 25% durante la activación del “botón de emergencia”, así lo dieron a conocer los académicos de la Universidad de Guadalajara.

Luis Felipe García López