Campaña de tamizajes en poblaciones aledañas al Río Santiago, continúan en El Salto
Foto: SSJ




Ocotlán, Jalisco

El Programa Médico de Barrio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), continúa realizando estudios de tamizaje para la detección oportuna de enfermedad renal crónica en población escolar de la zona de intervención del Río Santiago; durante el mes de enero las brigadas están visitando el municipio de El Salto, así lo informaron las autoridades sanitarias.

EL Coordinador Estatal de Epidemiología de la SSJ, César Domínguez Barbosa, dijo que “La identificación de la enfermedad en etapas tempranas permite la posibilidad de otorgar al paciente un tratamiento encaminado a evitar la progresión de la enfermedad y en algunos casos incluso la regresión del daño renal”.

El funcionario indicó que la SSJ lleva a cabo acciones de tamizaje y control de la enfermedad renal crónica, a través del Programa Médico de Barrio, dando continuidad este 2023 a la estrategia estatal de recuperación del Río Santiago, comenzando con escolares del municipio de El Salto “en donde específicamente, entre los años 2021 y 2022 se realizaron 2 mil 577 muestras, de un total de 12 mil 142 muestras realizadas en toda el Área de Intervención Prioritaria”.

“El proceso de este tamizaje se inicia con una detección preventiva, a través del examen de orina, el cual mide la relación presente entre albumina/creatinina para determinar el daño renal incipiente (nefritis intersticial) en población escolar sana o sospechosa”, dijo el médico.

Es importante señalar que este proyecto conlleva diversas actividades a fin de caracterizar el riesgo de la enfermedad y dar seguimiento por parte de un nefrólogo para los pacientes identificados con el marcador de daño renal, especialista que consulta en el mismo municipio de El Salto.

La población objeto de la intervención son: todos los escolares de educación básica (kínder, primaria y secundaria) que participen y residan en las comunidades del municipio de El Salto. Además, las brigadas tienen la encomienda de identificar oportunamente riesgos a la salud en la comunidad, organizar el sistema de salud en el barrio (comité de salud), promover y promocionar estilos de vida saludables y actuar en la prevención de enfermedades.