Bajan incendios durante temporal de estiaje en Poncitlán
Foto: Bomberos Poncitlán / Archivo




Ocotlán, Jalisco

Tras el término del periodo de estiaje y la llegada de la temporada de lluvias, Poncitlán registró en su mayoría una afectación inferior en cuanto a los incendios comparados a los años 2018 y 2019 teniéndose conatos de incendios moderados dentro de la localidad, la mayoría de los que se produjeron fueron controlados y aquellos más críticos tuvieron lugar en áreas para la siembra de agave.

De acuerdo al titular de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, Javier Gutiérrez Ramos gracias a los esfuerzos realizados en conjunto con la brigada de la Asociación Intermunicipal Para La Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) del Lago de Chapala y la denominada Brigada de la Ciénega se pudieron llevar a cabo acciones para frenar los incendios desmedidos.

“Se realizaron actividades de quema de bordo de carretera para evitar que ascendiera al bosque, algunas personas pidieron el apoyo cuando realizaron la quema de sus parcelas para evitar que se saliera de control y fue muy ordenada, la última intervención fue en Mezcala, en donde había un basurero, debido a gente quienes lo iniciaron y empezó a consumirse la maleza y empezó a quemarse unas diez hectáreas de pasto no afectando al árbol adulto”.

Gutiérrez Ramos comparó los 145 incendios en pastizales que se dieron en este año, con los 179 en 2019, además en lo referente a los incendios forestales, en 2020 se registraron siete, la mitad de los 14 de 2019. 

De cualquier han habido siniestros notables este temporal, como el de 50 hectáreas del cerro del alfiler, entre las localidades de Agua Caliente y la Zapotera, cercana a una comunidad llamado San José de la Pila afectando al árbol adulto. 

El titular de Protección Civil Poncitlán comentó que parte zonas de plantaciones de agave cercanas  al cerro del Chiquihuitillo también sufrieron algunos incendios. Con respecto a estos lugares Gutiérrez Ramos detalló que los propietarios de dichos terrenos se mostraron reticentes a recibir ayuda de parte de la corporación. 

En 2018, Poncitlán fue el municipio de Jalisco con más hectáreas afectadas por el fuego, con un total de 700, según una nota de Señal Informativa Ocotlán de abril de ese año, mientras que en mayo de 2019, este medio documentó que habían sido afectadas cerca de 300 hectáreas por la misma causa.


Diego Iván Vera