Ayotlán, Degollado, Poncitlán y Zapotlán del Rey reciben ambulancia de Gobierno de Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Jalisco entregó este fin de semana 35 ambulancias al mismo número de municipios del interior del estado, con el fin de brindar herramientas para atender las emergencias y brindar la atención prehospitalaria adecuada necesaria para la ciudadanía. Entre los municipios beneficiados, hubo cuatro de la región Ciénega: Ayotlán, Degollado, Poncitlán y Zapotlán del Rey, así lo comentó el diputado local de este distrito, Juan Luis Aguilar García, quien estuvo presente en la entrega:

“Para nuestra región Ciénega, el distrito XV, van cuatro ambulancias que se van para Degollado, Ayotlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey. Con esto se mejorará la atención de los servicios de urgencias, del sistema SAMU y para acortar los tiempos de traslado que luego son vitales para atender alguna enfermedad”.

El Gobierno del Estado de Jalisco destinó 60 millones 707 mil pesos para la compra de estos 35 vehículos y sus equipamientos, los cuales serán entregados en comodato a 33 municipios (unidades de urgencias básicas) y dos al SAMU de Jalisco (UTIM), a través de la SSJ y del OPD Servicios de Salud Jalisco.   Las Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) tienen los mismos aditamentos y especificaciones que una cama de terapia intensiva hospitalaria, por lo que pueden atender Urgencias Absolutas sin prisas, en lo que el paciente es trasladado a una unidad médica pertinente.   Las básicas están equipadas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y equipo especializado para atender Urgencias Relativas.Cabe destacar que pueden ser equipadas al momento de la atención y convertirse en una UTIM; esto con la intervención de las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), con las que cuenta el SAMU.

En la misma entrega, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco José de Jesús Méndez de Lira, compartió la importancia que tienen estas unidades para los municipios:

“Cuando se presenta un accidente, lo más importante es lo que nosotros llamamos el tiempo oro, el que se atienda con la mayor oportunidad. Señor gobernador, con el incremento de más del 25% de la flotilla, también con los helicópteros que se disponen en el estado, se trasladan pacientes en forma inmediata de todos los rincones”.

Esta entrega se suma a la de 2020 con la que la red prehospitalaria del SAMU cuenta en total con 717 ambulancias públicas. De las cuales, casi el 27 por ciento fueron adquiridas en esta Administración Estatal.   Con esto, hospitales metropolitanos, regionales y comunitarios ya cuentan con una ambulancia de modelo reciente equipada o una UTIM, al igual que algunos Centros de Salud y 122 municipios del AMG y del interior del Estado.