Aumentan accidentes en Jamay por uso de pólvora en día de Halloween
Fotografía: Fernando Camacho - Xinhua




Ocotlán, Jalisco

Halloween y Día de Muertos se han convertido en pretexto para la quema de pirotecnia en Jamay, lo cual ha ocasionado quemaduras en menores de edad, accidentes que van en aumento, ya que tan solo el año pasado se registraron ocho casos, así lo informó el Director de Protección Civil Jamay, Eduardo Cuevas:

“El año pasado, de lo que fue el 26 de octubre al 2 de noviembre, tuvimos ocho casos de menores de edad lesionados por quemaduras provocadas por artefactos de pirotecnia, eso fue el año pasado, en comparación relativa con el año antepasado que fue el 2018, solo hubo dos casos. Quiere decir que hubo un aumento del 400%. Es preocupante porque ya desde estas fechas, las tienditas o algunos domicilios comienzan con el almacenaje y venta de pólvora”.

Para evitar este tipo de ventas dijo que estarán realizando actividades de prevención, como el socializar la problemática, y en una segunda etapa estarán inspeccionando comercios y puestos ambulantes, asegurando los explosivos, multando a los comerciantes e incluso retirando licencias. 

Informó que el año pasado confiscaron y destruyeron cerca de 98 kilos de estos artefactos, incluyendo su embalaje, además de esto, dijo que se retuvieron cerca de 30 menores de edad por vandalismo:

“El año pasado fueron cerca de 30 menores de edad, quienes fueron retenidos por Seguridad Pública, eran chavos que iban por la calle aventando esta pirotecnia dentro de los domicilios o debajo de los carros, o atacando vehículos, poniendo en riesgo la vida de las personas que estaban cerca. Porque detonaba dentro del domicilio, detonaba en el cajón de una camioneta, debajo de la camioneta, eso es vandalismo”.

Eduardo Cuevas dijo que los artefactos son demasiado riesgosos, señaló que el año pasado un menor de edad sufrió quemaduras en un 40% de su cuerpo, poniendo en riesgo su vida. Llamó a los padres a estar al pendiente de lo que realizan sus hijos, y a denunciar la venta ilegal de fuegos pirotécnicos.