Ocotlán, Jalisco

Durante la décimo sexta sesión extraordinaria de Atotonilco el Alto se aprobó la participación del municipio para  la estrategia “Ale 2020”, siendo este un proyecto con el que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco traerá una unidad especializada dentro de la Dirección de Seguridad Pública para atención a mujeres víctimas de violencia así como estrategias para garantizar la seguridad de la mujer en su domicilio en el actual periodo de cuarentena por la contingencia sanitaria del COVID 19 por lo que  se recibiría un apoyo de 660 mil pesos.

La regidora Alma Janeth Zamora Lugo urgió la aprobación del convenio con el fin  de garantizar acciones prontas para la defensa de la mujer.

“Que como se les pide a las personas que se les mantenga en casa, entonces los agresores están en casa, entonces la violencia aumenta más, entonces la urgencia también  de que se acuerde lo que viene siendo el apoyo, cuando el agresor está en nuestro hogar entonces la violencia es mucho más frecuente”.

Los regidores atotonilquenses solicitaron que en caso de que el municipio no fuese acreedor al programa, realizar una estrategia dentro del mismo municipio, este buscará ejercer la misma función que el proyecto ALE. 

El primer edil atotonilquense Pepe Carrillo Solís justificó los motivos por el cual su municipio aspira a asentar el programa.

“Atotonilco se está tomando en cuenta porque se encuentra en un foco rojo, nos hace un municipio porque estamos con esa necesidad”.

Ante la actual contingencia sanitaria la estrategia fortalecerá los esfuerzos para apoyar aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica en su casa, las cuales en su mayoría son atendidos por el Instituto de la Mujer en Atotonilco el Alto.

Diego Iván Vera