Aprueban condonar cobros por trámites relacionados con manejo de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19
Fotografía: EFE/ Johnny Parra/Archivo




Ocotlán, Jalisco

El cabildo de Ocotlán aprobó adherirse al exhorto lanzado por el Congreso de Jalisco, en el que abría la posibilidad de que los municipios condonarán hasta el 100% de los gastos por trámites administrativos relacionados con el manejo y disposición de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, tales como actas de defunción, la inhumación o cremación. Al respecto, el presidente Paulo Gabriel Hernández, habló sobre la pertinencia de seguir este exhorto:

“Hemos sido testigos de la situación que se ha estado viviendo en nuestro municipio y que hay algunas familias de escasos recursos que de a por sí es difícil pasar por una situación como lo es la pérdida de un ser querido, en ocasiones el no contar con los suficientes recursos económicos para dar una digna sepultura, se convierte realmente en un conflicto”.

Si bien esta iniciativa salió apenas el mes pasado en el congreso, el primer edil y regidores como el presidente de la comisión especial creada para atender el tema del COVID en el municipio, Manuel Gutiérrez Muñoz, aseguraron que este tipo de medidas ya se han venido aplicando desde el año pasado, y ahora sólo vendría a volverse oficial.

Por otra parte el propio presidente agregó que están buscando tomar otras medidas adicionales para apoyar a las familias afectadas con la pérdida de un ser querido por la pandemia, una de estas es el brindar cajones para la disposición final de los cuerpos, ya que incluso en esto, hay personas que han tenido dificultades:

“Se está viendo una alternativa, con el fin de que el gobierno municipal pueda proporcionar precisamente un espacio para los restos, una pequeña caja. Sobre todo aquí siendo una ciudada mueblera, hay la oportunidad de conservar cierta madera o restos de muebles que ya no son funcionales, se trata de buscar esas alternativas”.

Por lo pronto esta otra idea seguirá en análisis. Lo que se aprobó además del exhorto, es que este fuera retroactivo, es decir que aquellos cuyos familiares fallecieron antes de que entrara en vigor, también pudieran verse beneficiados.