Obligarán a ladrilleras a cerrar en fin de año; darán 6 mil pesos a propietarios y despensas a trabajadores
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Del 20 de noviembre al 5 de enero los ladrilleros registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara deberán de parar la quema de ladrillos en horno, para apoyarlos el gobierno de Jalisco a través del DIF entregarán 6 mil pesos a los patrones o propietarios e insumos como despensas, cobijas y colchonetas a los trabajadores.

Luis Rodríguez director de ayuda humanitaria de DIF Jalisco dijo que el apoyo económico fue determinado en base a un estudio realizado por la Semadet con los municipios desde el es de junio y que no se prohíbe la venta de ladrillos sólo no pueden prender los hornos en eso días

“Nosotros no estamos prohibiendo la productividad económica de ladrillo nada más se está prohibiendo la quema o la fuente del contaminante, es decir, ellos pueden seguir haciendo su lodo ladrillo soleándolo exhibiéndolo lo único que se prohíbe es meterle fuego del 20 de diciembre al 5 de enero.

-¿Pero no lo pueden vender?

-Déjame decirle que en los últimos días se mencionó que hubo un alza en los contaminantes señal de que los ladrilleros dijeron antes de llegar al 20 se previnieron y empezaron a quemar”, señaló Luis Rodríguez, director de ayuda humanitaria de DIF Jalisco.

  • Los apoyos del plan invernal 2023-2024 seran los siguientes: distribución de más de 28 mil apoyos asistenciales en 92 municipios para niños niñas personas adultas embarazadas con discapacidad o en situación de calle, a todos ellos se les entregarán más de 5000 kits de prendas abrigadoras, 700 kits de vivienda, más de 4000 kits de higiene, 10,800 cobertores, 1800 colchonetas, 4580 despensas y 830 calefactores.

La inversión total destinada para estos sectores es de más de 11 millones de pesos.

La Secretaría de Asistencia Social Fabiola Loya dijo que las personas en situación de calle o tránsito también serán atendidas ya que este sector es uno de los más vulnerables en la época invernal.

“Las personas que se encuentran en situación de calle tanto con dif como con toda la parte humanitaria de dif se va a estar trabajando en las dos diferentes direcciones para apoyar infraestructura y adquisición de camas colchones literas ropa medicamentos y estudios clínicos nosotros contamos con dos refugios o casas para personas en situación de calle".

En esta temporada invernal se reporta un incremento del 22% de accidentes en el hogar por ello las autoridades recomiendan a la población mantenerse al pendiente de aparatos electrodomésticos que puedan causar incendios, caídas y los calentadores.