Por cambio climático, nula cosecha de miel de mezquite en Jalisco en 2023 y 2024
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Por dos años consecutivos, en Jalisco se registra nula producción en la primera cosecha de miel, que es la de mezquite, como consecuencia del cambio climático, argumentan los apicultores del estado.

El norte de la entidad, zona en donde florece este árbol, registró altas temperaturas, lo que ocasionó que la flor se secara antes de que la abeja llegara a polinizar.

Ana Rosa Ávila, apicultora en la entidad desde hace más de dos décadas, comentó que este es el peor año para el sector, y para el campo en general.

“Este año lo veo crítico por el clima que se ha venido dando. De hecho el mezquite que es la primera cosecha y que tenemos aquí en Jalisco, el mezquite floreó pero se secó rápido por tanto calor y no hubo la producción que se esperaba de la primera cosecha”.

En 2022, Jalisco registró una producción de 6 mil toneladas de miel, en 2023 disminuyó.

  • Es decir, fueron 5 mil toneladas, y este año por cómo comenzó la primera cosecha de miel (nula) se estima que podría ser igual que la del año pasado o menor como consecuencia del cambio climático, refirió el representante del Sistema Producto Apícola de Jalisco, Felipe de Jesús Becerra Gúzman.  
Por cambio climático, nula cosecha de miel de mezquite en Jalisco en 2023 y 2024

Fotografía: cortesía

" Entonces si va a estar similar que al año pasado. Las olas de calor que se están presentando en este momento y con la expectativa, es que lo poco que había de vegetación se va quemar.

Entonces, si se quema por el exceso de calor y si no llueve bien, vamos a estar bajando la producción a lo mejor a las 5 mil toneladas, sería una predicción".

En una cosecha buena se ha registrado una producción de 2 mil toneladas de miel de mezquite.

La segunda cosecha de miel en Jalisco inicia en junio y julio, con la llegada de las lluvias. A este tipo de miel se le llama multifloral.

La suerte de los apicultores está en que el temporal de lluvias no se atrase para que el campo reverdezca y los árboles y las plantas se llenen de flores, y así las abejas tengan que polinizar.


María Ramírez Blanco