Nueve de 10 niños víctimas colaterales del feminicidio viven en hogares con bajos ingresos
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Nueve de cada 10 hogares donde hay hijos de víctimas de feminicidio tienen ingresos mensuales menores a 10 mil pesos.

En la mitad de los hogares de acogida las personas mitad de las personas a cargo no tienen seguridad social.

En Jalisco hay 245 familias que enfrentan un feminicidio.

En la entidad hay un programa de Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio que cuenta con 10 millones de pesos para dar apoyos bimestrales por tres mil 800 pesos.

De acuerdo con el informe de 2022, realizado por personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, fueron apoyadas 431 personas, de las cuales, 392 se mantuvieron activas, en 25 casos el apoyo fue suspendido pero puede reactivarse.

El 12 por ciento de menores apoyados tienen edades entre 0 y cinco años; la mayoría (49 por ciento) está entre los 13 y 18 años de edad.

De acuerdo con la información proporcionada por las personas cuidadoras, sólo el 16 por ciento cuenta con derechohabiencia formal y pública ya sea en el IMSS, ISSSTE, INSABI o Seguro Militar; el 29% se atiende en los servicios estatales de salud (Hospitales Civiles, Generales o Regionales) y una “abrumadora mayoría” (52%) se atiende con servicios privados.

Esos servicios son otorgados por médicos que se encuentran en los consultorios de las farmacias en sus colonias o barrios.


Elizabeth Ortiz