En riesgo la confianza ciudadana, por el nombramiento de Miguel Hernández, nuevo integrante del CPS
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de la sociedad civil aliadas del Comité de Participación Social (CPS) advierten que se “encuentra en peligro la confianza ciudadana”, tras el nombramiento de Miguel Ángel Hernández Velázquez, como nuevo integrante del CPS.

En el actual proceso de designación de un integrante del CPS para el periodo 2022-2027 se ha cuestionado a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, especialmente por la ausencia de imparcialidad para evitar injerencias de grupos políticos, explicó el Comité, quien hizo un pronunciamiento público sobre el tema.

Para preservar la confianza de los ciudadanos en la labor del CPS, así como lesionar su visión institucional, se hizo la siguiente declaratoria:

  1. Exponer qué circunstancias impidieron que el proceso de designación cumpliera con la transparencia que sí tuvieron los procesos anteriores.
  2. Aclarar si hubo algún tipo de acercamiento o comunicación externa a la Comisión de Selección, con el propósito de incidir en el proceso de designación y orientarlo a favor del perfil ahora nombrado.
  3. Explicar detalladamente, respecto a las razones cuantitativas y cualitativas que se discutieron y consensuaron, respecto a la elegibilidad e idoneidad del perfil seleccionado.

Los integrantes del CPS Jesús Ibarra Cárdenas, presidente, Nancy García Vázquez y David Gómez Álvarez, señalaron que la Comisión de Selección ha cumplido con su función de mantener la institucionalidad del CPS.

“Confiamos en que las y los miembros de la CS, con el alto perfil y la responsabilidad que les corresponde, responderán ante la opinión pública con veracidad e integridad”, concluyeron.


Ignacio Pérez Vega