No tiembla en Lagos de Moreno: ¿un cuento o realidad?
Foto: INEGI




Por: Sarahisabel Barajaz

La región Altos Norte no es caracterizada por ser una zona en donde los temblores se sienten a menudo a pesar de estar en un extremo del Eje Neovolcánico el cual se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, constituyendo una ancha faja de 130 kilómetros.

De acuerdo con el Ingeniero Topógrafo y Geodesta Víctor Adorno González, Lagos de Moreno es un lugar atípico para grandes sismos, pero sí es un lugar que reciente algunos eventos: “En Lagos tiembla y no lo sentimos porque son intensidades de 2 o 1 grado y la del pasado 19 de septiembre por las cercanías al estado de Michoacán por eso se alcanzó a percibir movimiento telúrico hasta Lagos de Moreno”.

Añadió que en Lagos de Moreno se han registrado otros temblores importantes en distintos años como en 1845, 1858, 1875, 1912 y este último en 2022 con epicentro en Coalcomán, Michoacán de 7.7 en escala sismológica de Richter.

Pero, ¿por qué si a veces tiembla en lugares más cercanos como en Colima no se siente? Esto tiene que ver con el tipo de movimiento en la tierra ya sea oscilatorio que es cuando se forman movimientos laterales de un lado a otro u trepidatorio con movimientos de arriba hacia abajo.

Al saber que en la región si se presenta movimiento telúrico una de las principales preocupaciones de los ingenieros es la vulnerabilidad de las construcciones porque el 70% de los edificios que se hacen en la región son de autoconstrucción sin la supervisión de arquitectos, ingenieros y profesionales que implementen factores de seguridad sísmicos.

El ingeniero puntualizó que México es un país altamente sísmico y al estar en la franja de volcanes que cruza de costa a costa es muy probable que se vuelva a presentar un fuerte temblor en Lagos de Moreno.